conservación de bosques

  • Iniciativas contemplan recuperación de ecosistemas, financiamiento de planes de negocio en comunidades nativas y fortalecimiento del monitoreo satelital en gobiernos regionales.

El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa reforzando acciones para combatir la pérdida de bosque y promover la conservación de los ecosistemas en el país. En línea de ello, implementa el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ) por un total de S/ 169 000 000, conformado por 4 proyectos de inversión que, en conjunto, tienen como ámbito de intervención en once regiones con bosques amazónicos.

De esta forma, tres de estos proyectos buscan el reconocimiento y capacitación de 73 comités de vigilancia comunal, la elaboración de planes de vida y el financiamiento de planes de negocios sostenibles en comunidades nativas de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, en articulación con las organizaciones indígenas.

Ver también:  Proyecto MEGAM busca la mejora de la gestión ambiental de las actividades mineroenergéticas

La otra iniciativa de inversión, que impulsa el sector a través de su Programa Bosques, contempla el fortalecimiento de las capacidades de once gobiernos regionales en el Monitoreo de la Cobertura de Bosques, y el apoyo a 90 comunidades nativas para acciones de vigilancia.

Otras acciones

Asimismo, mediante el marco de Invierte.pe, el Minam desarrolla instrumentos para la movilización de las inversiones en recuperación de ecosistemas, tales como los lineamientos para la formulación de proyectos de inversión en las tipologías de ecosistemas, especies apoyo al uso sostenible de la biodiversidad y el cierre de brechas en ecosistemas degradados, aprobado con Resolución Ministerial N° 178-2019-MINAM.

Ver también:  Anthony Laub: Perú corre el riesgo de tener electricidad tan cara como la chilena

También en esa línea, el Minam viene impulsando la elaboración y aprobación de los mapas regionales de áreas degradadas en el marco de la identificación, categorización y priorización de áreas degradadas en los ecosistemas de las regiones de San Martín, Junín y Ucayali, y Loreto.

Además, se viene sistematizando el avance y la movilización de las inversiones en recuperación en el ámbito nacional y se vienen ejecutando 90 proyectos de inversión que ascienden a un valor de S/297 000 000, con lo cual, 41 mil hectáreas de ecosistemas se encuentran en proceso de recuperación, a cargo de los gobiernos regionales y locales.