Si estás interesado en desarrollar alguna iniciativa o proyecto agropecuario, forestal, pesquero, acuícola, minero, energético o turístico, es importante que sepas previamente las diferentes alternativas de uso y ocupación adecuada del territorio, para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que se encuentran en el espacio geográfico donde piensas ejecutarlo.
Recuerda que para su desarrollo debes considerar las características biológicas, físicas, sociales, económicos, culturales y, sobre todo, los riesgos de desastres.
En el caso de los proyectos impulsados por los gobiernos regionales o municipios, también deben tomarse en cuenta las zonas prioritarias para la conservación y recuperación de ecosistemas; los lugares óptimos para la disposición final de residuos sólidos, zonas vulnerables frente a peligros y el desarrollo urbano o industrial.
Para estos propósitos existe la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), un instrumento para el ordenamiento territorial que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) para que los gobiernos regionales y local a nivel nacional, el sector privado y la sociedad civil tomen mejores decisiones para el desarrollo económico y productivo de sus territorios.
Experiencias de aplicación
– Cusco: en la provincia de Quispicanchi se identificaron zonas con ecosistemas degradados causantes de huaicos e inundaciones, donde se está diseñando proyectos de inversión de infraestructura natural para su recuperación, a fin de mitigar el riesgo.