Una propuesta de crecimiento y desarrollo de la sociedad, pero usando menos recursos naturales, efectuó el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Marcos Alegre, como parte de los desafíos que deben enfrentarse para el cuidado del medio ambiente.

Tenemos el reto de ayudar a que la sociedad siga creciendo económicamente, pero que se desvincule del uso de los recursos naturales, teniendo producciones más eficientes”, sostuvo, durante su exposición en el XVIII Encuentro de Universidades y Medios Ambiente (ENUMA) que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Durante su exposición “Simbiosis industrial y su aplicación en el Perú”, explicó que el MINAM tiene entre sus líneas estratégicas la puesta en valor del capital natural previniendo la pérdida de bosques y aumentando la resiliencia al cambio climático, el fortalecimiento de la protección y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, y la gestión integral de los residuos sólidos y de la calidad ambiental.

Asimismo, manifestó que el consumidor al tener la capacidad de decidir el tipo de producto que desea adquirir, condiciona a las industrias a que progresivamente mejoren sus servicios y adopten nuevas tecnologías y estándares ambientales.

Advirtió también que el plástico no se descompone en su totalidad, solo se divide en micropartículas causando daños ambientales enormes también en la vida acuática. “No nos oponemos al plástico, pero sí estamos en contra de uso excesivo, en especial el consumo del plástico de un solo uso”, sostuvo.

Desde una óptica económica, refirió que mucho de lo que ocurre en el mundo se sustenta en la fuerza del mercado. Por eso recomendó que debemos pensar más en una economía circular, lo cual implica comprender cuál es el ciclo de vida de cada cosa que se usa, conociendo qué productos son más amigables con el ambiente y dónde se disponen finalmente los residuos. “La basura es un invento del hombre, porque la basura no existe en un ecosistema natural”, apuntó.

La búsqueda de optimizar el uso de la materia prima llevó a la sociedad a crear el concepto de simbiosis industrial, que es un área de conocimiento que fomenta que los sistemas industriales tengan un comportamiento similar al de los ecosistemas naturales. Es el estudio de las interacciones e interrelaciones de diversas industrias con miras a una ecología industrial.

MINAM