combustibles

(Foto: Andina)

La refinería La Pampilla genera 100 mil barriles diarios, de los cuales 40% del combustible que usa Perú se produce aquí.

El exministro de Ambiente, Rubén Ramírez -antes que llegara su cambio en el Gabinete ministerial con Wilber Supo Quisocala-, dijo en una conferencia de prensa que se paralizaban las operaciones de carga y descarga de hidrocarburos, por parte de la empresa trasnacional Repsol debido a las investigaciones por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.

Esto significa que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -adscrito al Minam- debe paralizar todos las actividades de la refinería La Pampilla: Terminales Multiboyas número 1, 2 y 3 así como en el Terminal Monoboya T-4, hasta que la compañía española presente un plan de gestión ante el derrame de crudo en el litoral peruano y se garantice la operatividad de los terminales para que no causen daños a los componentes ambientales.

Ver también:  MINEM: 26 centrales eléctricas con recursos energéticos renovables en cartera

El diario Gestión informó que esta administración del Minam no coordinó debidamente con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para avisarle que se paralizarán las actividades de Repsol.

El lunes 31 de enero Eduardo González, entonces ministro de Energía y Minas (Minem) -hoy reemplazado por Alessandra Herrera-, envió un oficio para coordinar directamente para “tomar las previsiones para garantizar el abastecimiento del mercado interno”.

En tal caso, se llegó a la conclusión que el Minam no le informó al Minem que iban a paralizar todas las acciones de la refinería La Pampilla para prevenir el desabastecimiento de combustible en el Perú y le recordó que esa planta abastece el 40% del mercado interno de combustibles líquidos.

“Cualquier suspensión de sus actividades generará inevitablemente una afectación directa del abastecimiento nacional de combustibles, cuya repercusión será notaria a partir de los siguientes días producida la paralización, afectando de esta forma varios sectores que dependen de dichos combustibles, poniendo en riesgo la estabilidad económica y política del país”, se lee en el documento

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

¿HAY STOCK PARA COMBUSTIBLE?

Ya en una entrevista con Infobae, el exviceministro de Energía y director de investigación de la Escuela de Posgrado Gerens, Arturo Vásquez, dijo que esto podría traer un problema si no se han tomado cartas en el asunto porque la refinería La Pampilla genera 100 mil barriles diarios, de los cuales 40% del combustible que usa Perú se produce aquí.

“En este caso creo que se justifica hacer la paralización, entonces Repsol tiene que tomar las medidas para poder abastecer sus contratos de combustibles vía una importación de combustible líquido ya procesado en otra parte”, manifestó.

Gestión intentó comunicarse con representantes del área de comunicaciones del Ministerio de Energía y Minas, pero solo contestaron que no tenían “las respuestas a las consultas”.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

El mismo diario consultó a Repsol, pero no especificó si los 15 días de stock que exige la norma han sido cubiertas por la multinacional energética y petroquímica española.

“Al no contar con la posibilidad de suministro de petróleo y el despacho de productos terminados para los terminales en provincia, se podrían generar tensiones en el mercado de provincias, en el suministro de combustible para aviación y para el trasporte naval”, revelaron.

Según el diario peruano, en un reunión de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem que se realizó el lunes aún hay combustible para 7 días, o sea, hasta el domingo, pero se desconoce algún plan para remediar esto con la entrada de Alessandra Herrera Jara como nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Eduardo González.

Fuente: Infobae