Pueblos Indígenas

  • Ayer inició el IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

El Perú es el único país en contar con una Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, que ha sido legítimamente reconocida por normas nacionales, reconociendo su valiosa contribución para impulsar la acción climática como país.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam), desde 2020, viene incorporando los conocimientos y saberes ancestrales en las acciones de adaptación al cambio climático y en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de aportar al desarrollo sostenible del Perú. Por ello, su participación en la gestión ambiental es una política de Estado y un componente esencial en Nuestro Desafío Climático (NDC).

Precisamente, la mañana de ayer inició el IV Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, con el objetivo de capacitar a sus integrantes y sus bases regionales en la construcción de la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático y en la construcción de la posición nacional con miras a la COP28.

Ver también:  Minem estima que potencial del litio en Perú supera el millón de toneladas

La reunión se inició hoy en Lima, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y culminará el viernes 11 de agosto.

Intervenciones sectoriales

En el marco de las estrategias sectoriales prioritarias, el Minam y sus organismos adscritos realizan diversas acciones para conservar adecuadamente los ecosistemas donde habitan nuestras poblaciones indígenas.

En nuestra Amazonía, estos compatriotas experimentan cambios y amenazas que erosionan sus conocimientos, prácticas y valores tradicionales. Las mujeres sostienen la identidad y los valores tradicionales de sus pueblos, basados en el vínculo armonioso entre naturaleza y cultura, pero también tienen un gran potencial para la generación de emprendimientos que incorporan el valor económico al valor cultural.

Con ese enfoque, a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) se desarrollan iniciativas conjuntas con grupos de mujeres indígenas de los pueblos Urarina, Kukama-Kukamiria, Bora, Ticuna y Yagua, de la región Loreto. Con ello se busca revalorar los conocimientos tradicionales e impulsar negocios sostenibles en sus territorios.

Ver también:  Minem estima que potencial del litio en Perú supera el millón de toneladas

Los especialistas de dicha entidad capacitan a los pobladores para que puedan desarrollar su emprendimiento y participar en ferias para comercializar sus productos y artesanías, entre otros.

Mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se impulsa un modelo de cogestión en las áreas naturales protegidas. A la fecha, se trabaja con unas 200 comunidades nativas a nivel nacional. Asimismo, se promueve el involucramiento de la población en las acciones de conservación de esos territorios, mediante la conformación de brigadas de guardaparques comunales y el impulso del turismo sostenible en los ámbitos locales.

La intervención del Minam también se ejecuta a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), el cual trabaja con 30 pueblos originarios de distintas regiones, para fortalecer la conservación de los bosques mediante incentivos económicos que impulsan actividades productivas libres de deforestación, como el aprovechamiento de castaña, shiringa y café, entre otros.

Ver también:  Minem estima que potencial del litio en Perú supera el millón de toneladas

En 13 años de labor, el Programa ha otorgado incentivos económicos a más de 300 comunidades nativas que han suscrito convenios de conservación, permitiendo asegurar la conservación de 3,3 millones de hectáreas de bosques comunales en beneficio de aproximadamente 24,9 mil familias.

Actualmente se está implementando el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que comprende la ejecución de proyectos de inversión que fomentan el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles en 76 comunidades nativas en San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, a través de un Fondo de Incentivos, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Todo ello refleja el espíritu de la acción climática del Perú, que requiere una ciudadanía activa que promueva diferentes acciones frente a los actuales desafíos climáticos.

Según información del Ministerio de Cultura, en el Perú se registran 55 pueblos indígenas u originarios de los Andes y la Amazonía, la mayor parte con presencia en áreas naturales protegidas.