Hoja de ruta actualizada del Plan permitirá reducir sustancias químicas contaminantes asociadas a actividades del sector industrial, agrario, minero, entre otros.

ProActivo

El MINAM, a través de un trabajo coordinado y multisectorial, elaboró la propuesta de Plan Nacional de Aplicación actualizada del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, la cual fue prepublicada hoy en el diario oficial El Peruano mediante Resolución Ministerial n.° 390-2019-MINAM.

El Convenio de Estocolmo fue firmado por el Gobierno peruano en el año 2001 y ratificado en el 2005 mediante Decreto Supremo n.° 067-2005-RE. En el marco del artículo 7 del Convenio, el país elaboró su primer Plan que fue presentado y publicado en diciembre de 2007, y estuvo orientado a desarrollar una serie de medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de las actividades asociadas a los contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

Los COP son sustancias químicas que pueden ser encontrados en distintos sectores como el industrial, agrario, minero, entre otros; no obstante, tienen propiedades tóxicas, son resistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Es por ello que el MINAM lleva adelante el proceso de aprobación del Plan Nacional actualizado, con miras a contar con una hoja de ruta nacional actualizada para controlar, reducir y/o eliminar los COP en las actividades desarrolladas en el país, así como avanzar en la eliminación de las existencias de COP que puedan estar en el territorio nacional.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

Cabe mencionar que en el proceso de formulación de dicha propuesta normativa participaron los ministerios de Salud, de Agricultura y Riego, de Energía y Minas, de la Producción, de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores.

La citada prepublicación se encuentra disponible AQUÍ

Asimismo, las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto de Decreto Supremo deberán ser remitidas hasta el 8 de enero por escrito al MINAM y/o a la dirección electrónica: [email protected].