Fantasticómetro

Fantasticómetro” es el nombre de la innovadora herramienta digital con la cual se ayudará a medir y gestionar adecuadamente el uso del plástico en las organizaciones, a nivel nacional; esto incluye las actividades y procesos que se desarrollan a lo largo de toda su cadena de valor.

Su aplicación es muy sencilla y para usarla se puede acceder a través de este enlace electrónico: https://www.fantasticometro.com.

Esta herramienta digital fue presentada en la víspera, durante un evento virtual realizado entre el Ministerio del Ambiente (Minam), la Cámara Peruano Alemana, la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y Libélula.

En ese marco, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, resaltó que esta iniciativa requiere la participación de todos los ciudadanos para alcanzar resultados aceptables en esta materia. “El objetivo de la iniciativa es promover el consumo sostenible del plástico y estimular el desarrollo de un mercado nacional de productos alternativos a los plásticos de un solo uso”, acotó.

Agregó que la mencionada herramienta tiene características que serán impulsadas, difundidas y promocionadas desde el sector Ambiente. “En el Sernanp, Senace y otros organismos adscritos empezarán a aplicarla, y esperamos pronto tener resultados de la aplicación de esta herramienta”, expresó.

Ver también:  Ministerio del Ambiente dictará curso de especialización sobre evaluación de impacto ambiental

Ciudadanía responsable

En otro momento de la ceremonia, el viceministro Mariano Castro destacó que el rol de la ciudadanía activa es fundamental para generar un cambio positivo en las prácticas de consumo responsable, a fin de lograr la reducción del plástico de un solo uso en el país.

Añadió que la contaminación por plástico y microplásticos está generando efectos importantes en el mundo. “Es uno de los mayores problemas ambientales mundiales que requieren respuestas globales”, acotó. Señaló que es necesario revertir la tendencia de impactos negativos que la inadecuada gestión de este producto está generando sobre la biodiversidad y la naturaleza, que es la base del desarrollo en cualquier dimensión.

En esa línea, señaló que debe existir una responsabilidad extendida sobre el manejo del plástico. “En cada una de las partes, desde el generador, el productor, el usuario, el comerciante, las empresas y las municipales; todos tenemos una cuota de responsabilidad”, precisó.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

Decálogo

En la web del “Fantasticómetro” podrás encontrar un decálogo sobre el uso de plástico, que son las reglas básicas que debe cumplir tu organización para convertirse en un agente de cambio:

1.- Incluirás medidas para el uso responsable del plástico en la política: el uso responsable del plástico se incorpora en la organización desde la elaboración de su política.

2.- Reducirás tus compras de plástico: las políticas o lineamientos de compra de materiales priorizan criterios sostenibles para la adquisición de plásticos.

3.- Utilizarás el plástico responsablemente: la fabricación de productos o desarrollo de servicios se realiza utilizando el plástico responsablemente.

4.- Valorizarás los plásticos de un solo uso: la organización caracteriza los plásticos de un solo uso y establece medidas para su reducción.

Ver también:  AHK Perú: Cámara Peruano Alemana organiza Innovation Tour Mining 2024 con rumbo a Alemania

5.- Segregarás los residuos plásticos: los residuos plásticos son separados en subcategorías específicas, en función a su potencial de ser reciclados.

6.- Reciclarás la mayor cantidad posible de residuos plásticos: la organización procura reciclar un importante porcentaje de residuos plásticos de manera interna.

7.- Asegurarás un ciclo de vida sostenible de los residuos plásticos: la organización tiene certeza del destino final de todos sus residuos plásticos, ya sea reciclaje o disposición final.

8.- Innovarás en el diseño de productos o servicios incluyendo criterios de reducción de plástico: se fomenta la investigación e innovación para reducir el plástico en el diseño de productos o servicios.

9.- Capacitarás a tus colaboradores en el uso responsable del plástico: la gestión responsable del plástico forma parte del plan anual de capacitaciones y se mide su efectividad.

10.- Promoverás el uso responsable del plástico: la organización lidera o forma parte de iniciativas que promueven la gestión responsable del plástico en su comunidad.