Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, informó que el trabajo de revisión de los Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, y Suelo se inició el año pasado, para lo cual se conformó un grupo técnico del con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental, contando con los aportes de otros sectores involucrados y gremios del sector privado. Producto de este trabajo participativo se han pre publicado las propuestas para al ECA para Agua y , y en las próximas semanas se pre publicará el ECA para Suelo.

Durante el Foro “Los Estándares de Calidad Ambiental. Alcances y propuestas” que se realizó ayer en Huancayo, organizado por la Universidad Continental y el , el viceministro Alegre apuntó que la propuesta de modificación tiene un alcance nacional, y es parte de una cadena de valor, es decir, se suma a una serie de medidas que tienen por objetivo la mejora de la calidad del ambiente.

Mencionó, por ejemplo, que con el apoyo del Banco Mundial, el logró la aprobación del Programa de Inversión denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Calidad Ambiental a nivel nacional”. Este Programa de Inversión implementará redes de que implican la instalación de hasta 16 estaciones de de la calidad del en 6 ciudades (Chiclayo, , Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo), así como mejoras en la red de calidad de en el área metropolitana Lima-Callao.

El Foro “Los Estándares de Calidad Ambiental. Alcances y propuestas”, realizado por la Universidad Continental y el Ministerio del Ambiente congregó la participación de cerca de 200 personas, estudiantes, académicos, funcionarios y público en general.

El ECA es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de personas ni del ambiente.

El viceministro Marcos Alegre explicó que el ECA agua tiene 104 parámetros de medición, y  el ECA Aire contiene 10 parámetros. “La OMS nos dice que las normas nacionales varían en función de enfoque adoptado con el fin de equilibrar los riesgos para salud, la viabilidad tecnológica, los aspectos económicos y otros factores políticos. Por eso es que nos preocupamos tanto en el sector ambiental como en el sector salud”, dijo.

Remarcó que el Estándar de Calidad Ambiental debe asegurar que los ecosistemas funcionen, y el Gobierno debe velar porque se respeten los parámetros a fin de mejorar la calidad ambiental.