Elizabeth Silvestre, viceministra de Gestión Ambiental

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Elizabeth Silvestre, dijo que la economía circular “aporta beneficios múltiples para las economías y requiere la participación activa de los actores públicos y privados”.

En ese sentido, destacó la participación de la academia, mediante investigaciones e innovación; y de la cooperación internacional, con el intercambio de experiencias y la transferencia tecnológica. Así lo expresó en el taller de difusión de la “Hoja de ruta para la creación, conformación e implementación de la Plataforma Peruana por una Economía Circular”, realizado por el Minam y la Unión Europea en el Perú, donde participaron alrededor de 50 organizaciones.

En ese marco, sostuvo que el país está impulsando acciones concretas para transitar hacia el modelo de economía circular y promover una producción y consumo sostenible, que consiste en mantener el valor de los bienes y servicios el mayor tiempo posible. Agregó que para ello se requiere del involucramiento activo y la colaboración entre el sector público y privado, lo cual incluye a las empresas, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Plataforma Peruana por una Economía Circular

La viceministra Elizabeth Silvestre informó que el Minam está trabajando en la constitución de la Plataforma Peruana por una Economía Circular, que será un espacio de diálogo y coordinación para articular acciones entre todos los actores involucrados en tal propósito e implementar los compromisos asumidos en el Pacto Peruano por una Economía Circular.

El grupo impulsor para la elaboración de la “Hoja de ruta para la creación, conformación e implementación de la Plataforma Peruana por una Economía Circular”, está conformado por 23 organizaciones, entre representantes del sector público, de los gremios empresariales, de la academia y de la cooperación internacional.

Algo más:

– La economía circular forma parte de la Política Nacional del Ambiente al 2030, cuyo uno de sus objetivos es “mejorar el desempeño de las cadenas productivas y de consumo de bienes y servicios, aplicando la economía circular”. También está consignada dentro de los ejes temáticos de la agenda de investigación ambiental hacia el 2030.

– Además, está incorporada en la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, donde los sectores productivos como la industria, el agro y riego; y el pesquero tienen un rol prioritario.