Inicio Medio Ambiente Minam y Backus firman Acuerdo de Producción Limpia para minimizar la generación de residuos sólidos

Minam y Backus firman Acuerdo de Producción Limpia para minimizar la generación de residuos sólidos

384

ProActivo

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el propósito de lograr la prevención o minimización de la generación de los residuos sólidos en las actividades que se desarrollan en dicha empresa.

Teniendo como marco el paisaje amazónico de la ciudad de Pucallpa, en Ucayali, dicho acuerdo fue suscrito por la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; y el CEO de la referida empresa, Rafael Álvarez.

Este acuerdo se desarrollará durante un año, a partir de la firma del mismo, teniendo como metas que el 100 % de la resina PET comprada tendrá al menos 25% de PET reciclado, a fin de mantener el material reciclado en la materia prima para la fabricación de nuevos envases.

Entre otros compromisos, más del 75% de envases producidos serán de vidrio retornable, para promover la minimización de los residuos sólidos.

San Juan Limpio

De otro lado, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, viajó a dicha ciudad para efectuar el lanzamiento de la campaña “Perú Limpio-San Juan Limpio”.

Con esto se busca que en la tradicional fiesta de San Juan, considerada como la más grande de la Amazonía peruana, y especialmente en las ciudades de Pucallpa, Moyobamba e Iquitos, se promueva el adecuado manejo de los residuos sólidos, la segregación en la fuente y la disminución del consumo de plásticos de un solo uso, entre los visitantes a dichas ciudades y asistentes a los diferentes eventos que forman parte de esta festividad, así como también entre los comerciantes.

En ese marco la ministra Ruíz Ostoic, señaló que la fiesta de San Juan se disfrutará mejor este año, en un espacio donde no se tendrá que esquivar la basura para ir de un lugar a otro.

Residuos sólidos

Asimismo, se refirió a la gestión de los residuos sólidos en la región. Al respecto, enfatizó que ninguna ciudad o centro poblado del país merece tener botaderos de basura, puesto que son focos de contaminación y de enfermedades que afectan a la población.

“No merecemos ciudades con botaderos. Es basura expuesta que genera problemas de salud“, indicó, para luego explicar que dicha situación se agrava aún más cuando se queman esos desechos, generando contaminación y afectando a las personas.

En ese contexto, dijo que lo primero que debe hacerse es aprender a segregar entre los residuos orgánicos e inorgánicos desde la fuente. “Lo inorgánico puede volver al ciclo comercial y puede generar una economía circular”, acotó. En esa línea, refirió que, si los residuos inorgánicos pueden reutilizarse, entonces habrá menos desechos.

Asimismo, anunció que con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, de Ucayali, están coordinando la construcción de una celda transitoria para un mejor manejo de los residuos, mientras avanzan las gestiones para la construcción de un relleno sanitario.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente