Minam y OEFA compromisos sociales de Quellaveco en Moquegua

El Ministerio del Ambiente y su organismo adscrito, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), presentaron el proyecto piloto de fortalecimiento de la fiscalización de obligaciones sociales de la unidad minera Quellaveco, uno de los yacimientos de cobre más importantes, administrado por Anglo American.

La presentación se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y contó con la presencia de la viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra; el presidente del OEFA, Johnny Marchán; y el alcalde John Larry; así como representantes de las comunidades campesinas y anexos del área de influencia de la mina.

La viceministra Giuliana Becerra señaló que el OEFA ha trabajado en los últimos años priorizando la fiscalización de los compromisos ambientales, y que ahora busca perfeccionar las herramientas para fiscalizar compromisos sociales. “Lo importante de este proyecto es que logremos que los instrumentos de certificación dialoguen con los de fiscalización, porque queremos que las empresas que asumen compromisos sociales, los cumplan realmente”, enfatizó.

Ver también:  Anglo American Quellaveco: El paso a paso para ser proveedor bajo su Estándar Abastecimiento Responsable (Exclusivo)

Asimismo, el presidente del OEFA, Johnny Marchán, destacó que el proyecto se encuentra en una primera etapa de diálogo con las comunidades para incorporar sus preocupaciones y demandas en las nuevas herramientas de fiscalización que el organismo busca desarrollar. “Queremos mejorar nuestra metodología e instrumentos de fiscalización, y trabajar articuladamente con los entes certificadores para que incorporen nuevos criterios en las obligaciones sociales de los instrumentos de gestión ambiental”.

Durante la presentación intervinieron el presidente del Comité de vigilancia de metales pesados de Tumilaca, el presidente de la Federación ambiental de Moquegua, el presidente de la Comunidad Campesina Tumilaca, el subgerente de gestión ambiental del Gobierno Regional, entre otros, quienes compartieron sus preocupaciones ambientales sobre la actividad minera de la región, para que estas sean recogidas por la autoridad de fiscalización ambiental y consideradas en la implementación del proyecto.

Ver también:  Minam implementa acciones para la efectiva conservación de 18 millones de hectáreas de humedales

Datos:

  • La ubicación de la unidad minera Quellaveco abarca los distritos de Moquegua, Torata y Carumas, de la provincia de Mariscal Nieto.
  • Durante el 2011 y 2023, el OEFA realizó 28 supervisiones a la unidad minera Quellaveco y en el 2021 realizó una Evaluacion Ambiental de Causalidad en su área de influencia.