economía circular en la industria plástica

  • Así lo anunció la ministra Albina Ruiz, quien sostuvo que esta iniciativa busca proteger la salud de las personas y el entorno ambiental.

El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzará próximamente, junto con el sector privado, una campaña a nivel nacional para concientizar a la ciudadanía acerca de los riesgos y daños del uso y comercialización del tecnopor en la salud de las personas y en el entorno ambiental.

En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer el control transfronterizo para evitar el ingreso de productos elaborados con ese material que está prohibido en el país. “Aún observamos que se está utilizando tecnopor y que está ingresando por las fronteras”, señaló.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

Agregó que uno de los principales retos del Estado para promover la economía circular en la industria, es fortalecer las acciones de fiscalización de los gobiernos regionales y locales respecto al cumplimiento de la Ley n.° 30884, que regula el plástico de un solo uso, así como ejecutar campañas masivas con las empresas para incentivar la cultura del reciclaje.

Durante su participación en el V Congreso Internacional de la Industria Plástica, realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que es fundamental el apoyo del sector privado en la implementación de corredores de reciclaje de plástico con enfoque territorial, así como en el incremento del uso de material reciclado como insumo en la fabricación de nuevos productos.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que adopte conductas responsables con el ambiente como usar bolsas de tela o canasta para ir de compras, entre otras. “El plástico es necesario y está en nuestra vida. Pero hay que utilizarlo de manera responsable”, acotó.

En otro momento, la ministra Albina Ruiz indicó que el Minam viene impulsando los Acuerdos de Promoción Limpia (APL) en materia de residuos sólidos y que hasta el momento se han firmado con 27 empresas, las cuales, de forma voluntaria, están cumpliendo con sus metas vinculadas con la gestión sostenible del plástico.

El dato:

– Los APL son compromisos mutuos que tienen por objetivo introducir en las actividades productivas, extractivas y de servicio diferentes acciones que trasciendan el cumplimiento de las normas vigentes en materia de residuos sólidos y que logren prevenir o minimizar la generación de los mismos.