ProActivo

El programa MINAM+CAF del Ministerio del Ambiente promueve la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno, informó Carmen Kameko, directora ejecutiva de dicho programa de financiamiento, en la inauguración de la nueva planta de procesamiento de la Industria de la Castaña Peruana (INCAP), uno de los econegocios cofinanciados en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

“Demostramos que se puede generar desarrollo sostenible y hacer uso adecuado de los recursos naturales”, indicó, tras mencionar que su institución fomenta la competitividad de diversos emprendimientos, fortaleciendo las cadenas productivas más importantes en dichas regiones.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

INCAP es una empresa asentada en Tambopata y forma parte de los 50 econegocios cofinanciados por este programa del MINAM, beneficiando a 7,280 pobladores de esas tres regiones. Un total de 1,820 familias de esos departamentos fueron beneficiadas gracias a la inversión de 9 millones 900 mil soles.

MINAM +CAF otorgó a la unidad productora una subvención de 200 mil soles, usados en la construcción de la planta de producción en el distrito de Tambopata, la adquisición de maquinaria y equipos, y el fortalecimiento de capacidades, entre otros. Este apoyo financiero les permitió alcanzar su objetivo de desarrollar un modelo de negocio agroindustrial sostenible y competitivo, valorizando la castaña amazónica y su transformación en snacks de alta calidad.

Ver también:  Emprendedores por Naturaleza: Minam destinará S/3 millones a emprendimientos que contribuyen a conservar las ANP

A través de su componente Competitividad, Minam+CAF logró mejorar las capacidades de los productores locales para el emprendimiento de econegocios y biocomercio. Además, promovió la sostenibilidad de los planes de econegocios financiados y el incremento de sus alianzas comerciales, a fin de incrementar su rentabilidad y desincentivar actividades económicas ilegales e informales en la zona de intervención.

En la referida actividad también se entregaron drones, GPS y botes que permitirán generar, junto a los castañeros, información actualizada del 100 % de los ecosistemas castañales ubicados en la Reserva Nacional de Tambopata, como parte de un proyecto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que es cofinanciado por Minam+CAF.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

El jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Vladimir Ramírez, señaló que el proyecto permitirá fortalecer la gestión de esta área natural protegida y empoderar tanto a los castañeros como al personal de la Reserva en normativa y enriquecimiento de los bosques de castaña. “Sabemos que la castaña es un recurso importante que beneficia a las comunidades de Madre de Dios, pero debemos entender que gestionar las áreas naturales protegidas no trata solo de conservación, sino también de desarrollo sostenible”, agregó.