TLC USA PERU

ProActivo | Las exportaciones del Perú hacia los Estados Unidos se incrementaron en 91%, tras 15 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado entre ambos países. Así lo dio a conocer la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo.

Durante su participación en el evento que conmemoró este acuerdo, la titular del Mincetur precisó que el monto de las exportaciones nacionales hacia EE.UU. durante el mencionado periodo alcanza los USD 101,000 millones, principalmente por el impulso de las exportaciones no tradicionales.

“Hemos sido testigos del crecimiento del 91% en las exportaciones peruanas hacia el mercado estadounidense, pasando de un valor de USD 4,700 millones en 2009 a más de USD 9,100 millones en 2023. En total, las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado en estos 15 años los USD 101 mil millones, de los cuales el 51% corresponde a exportaciones no tradicionales,” señaló la ministra.

Agregó que estas cifras convierten a los Estados Unidos en el segundo socio comercial más importante que tiene el Perú, y el principal mercado para productos no tradicionales, incluyendo las agroexportaciones y el sector textil-confecciones.

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A su turno, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, resaltó que el acuerdo firmado con nuestro país.

“Ha resultado en un crecimiento impresionante. La amplitud y calidad de la relación comercial y el valor agregado ha resultado en la creación de miles de empleos. Las exportaciones a Estados Unidos crean más de un millón de empleos. El crecimiento comercial más impresionante es el de las exportaciones agrícolas. El Gobierno de Estados Unidos, junto al Perú, seguiremos trabajando para promover la prosperidad de nuestros países”, recalcó.

Cifras de un acuerdo trascendental

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006 y entró en vigor el 1 de febrero de 2009. Este acuerdo comercial ha sido beneficioso para el desarrollo económico del Perú, y se convirtió en un referente para negociaciones comerciales internacionales posteriores.

Durante los 15 años de vigencia, más de 9,254 empresas peruanas han incursionado por primera vez en el mercado estadounidense. Solo en 2023, casi 3,000 empresas peruanas exportaron a Estados Unidos, de las cuales el 63% fueron Mipymes.

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Al año 2023, Estados Unidos continúa posicionándose como el segundo socio comercial del Perú a nivel mundial, con un valor total de intercambio comercial de más de USD 19,000 millones, lo que representa el 17% del comercio de Perú con el mundo.

En 2023, los principales productos exportados a Estados Unidos incluyeron arándanos (USD 967 millones), uvas (USD 841 millones), espárragos (USD 288 millones); oro (USD 941 millones), cobre (USD 726 millones); prendas de vestir de algodón (USD 525 millones), entre otros.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó también que este acuerdo comercial entre el Perú y Estados Unidos ha permitido diversificar las exportaciones peruanas e incrementar las oportunidades de negocios de los empresarios nacionales.

Gestación del TLC entre Perú y EEUU

Desde el año 1991, mediante la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA – siglas en inglés) el Perú contaba con preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por los EE.UU. para el ingreso de ciertas mercancías, la cual estuvo vigente hasta el 2001. Desde el 2002, mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA – siglas en inglés) los EE.UU. otorgan nuevamente preferencias arancelarias, las cuales eran renovadas periódicamente, y que estuvieron vigentes hasta diciembre del 2010.

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En este contexto, en el año 2004, previos estudios y coordinaciones de los sectores involucrados, se decide iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio, para proporcionar una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.