Un antes y después, eso fue lo que generó la pandemia a nivel de digitalización de procesos. Uno de ellos fue la minería, la cual representa una de las principales fuentes de ingreso económico para el Perú y que está en vías a modernizarse. Pero las diferencias entre grandes compañías versus las más pequeñas pueden resultar abismales si de tecnología se trata.

La recolección de datos es fundamental para la toma de decisiones, seguridad de los trabajadores y productividad de los procesos, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet que permita compilar los miles de datos enterrados bajo tierra, lo que significa una gran inversión económica. Sin embargo, este costo no es accesible para pequeñas y medianas mineras, por lo que la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) toma relevancia.

Mine-Watch es una tecnología creada por el equipo latinoamericanoo Vigalab, que mediante el diseño de sus Vibots, robots con sensores e inteligencia artificial,  permiten capturar datos de forma robusta, precisa y a un bajo costo. Esto permite el monitoreo de máquinas de minería subterránea sin necesidad de conexión a internet ni energía, tampoco de una gran infraestructura, y facilita la evolución de las pequeñas y medianas mineras. “Nuestros dispositivos están interconectados por IoT y los datos son entregados a una plataforma única y privada”, explica José Reyes, gerente general de Vigalab, empresa desarrolladora.

Beneficios de Mine Watch

Permite que las operaciones en pequeñas y medianas mineras subterráneas sean más seguras para las personas y maximiza la productividad del equipamiento minero, ya que entrega datos para minimizar las desviaciones, el impacto medio ambiental y los riesgos en seguridad, rescatando información “ciega”, lo que no es posible en mineras más pequeñas.