colegio-aula-virtual

El servicio educativo ha sido suspendido hasta el 29 de marzo de 2020. El plan para la recuperación del servicio educativo de las instituciones educativas es el documento mediante el cual cada institución identifica los aprendizajes que se verán afectados durante la suspensión de clases, durante el número de días y horas lectivas comprendidas en la emergencia.

Propone una reprogramación de actividades que aporten al logro de esos aprendizajes, considerando las condiciones objetivas que supone la cuarentena obligatoria para las familias.  Los propósitos de aprendizaje corresponden a las competencias y estándares establecidos en el Currículo Nacional.

PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

De acuerdo al artículo 2.1 de la RVM N.° 079-2020 MINEDU, publicada el 12 de marzo de 2020, las instituciones educativas privadas cuentan con siete (7) días hábiles después de esta fecha para informar por escrito a la comunidad educativa y a la UGEL sobre su plan de recuperación, a través de los medios que se encuentren a disposición siendo el correo electrónico una opción. En ese sentido, las instituciones educativas privadas tienen hasta el lunes 23 de marzo para enviar el plan de recuperación a las UGEL vía correo electrónico . Descarga el esquema sugerido aquí

La recuperación del servicio, durante el periodo de suspensión, se realizará por modalidad a distancia (aulas virtuales, videos, audios, entre otros) y podrá complementarse de manera presencial, una vez reiniciada las clases, si se considera necesario para lograr los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo. En cualquier caso, los medios elegidos se subordinan estrictamente a los propósitos de aprendizaje establecidos para el período a recuperar. Las II.EE. deben garantizar que, durante este periodo, los estudiantes recibirán retroalimentación por parte de los docentes, que propicien la reflexión de los estudiantes sobre sus avances y dificultades.

Al retorno a las clases presenciales, las IE procederán a realizar una evaluación diagnóstica de los objetivos de aprendizaje alcanzados por sus estudiantes durante el periodo suspendido, que permita evidenciar los logros obtenidos durante la etapa previa y asegurar una nivelación de los mismos de ser necesario.

Es responsabilidad de cada IE monitorear y velar para que todos sus estudiantes puedan desarrollar el plan de recuperación de manera efectiva, y es deber de los padres contribuir al logro de los objetivos del plan de recuperación.  La UGEL supervisa que los planes contemplen la recuperación del servicio suspendido a fin de garantizar el desarrollo de los aprendizajes previstos de los estudiantes durante este periodo, y velará por su cumplimento. Tener en cuenta que la medida de un buen plan no es la cantidad sino la calidad de las actividades planteadas y su pertinencia con el enfoque y los aprendizajes del currículo.

PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

Actualmente, dado que el servicio educativo ha sido suspendido hasta el 29 de marzo de 2020, las II.EE. públicas no tienen que presentar plan de recuperación.

Asimismo, ponemos a disposición de todos los directivos el correo electrónico [email protected] para que puedan realizar sus consultas.