mineros artesanales de La Libertad

  • Taller realizado en Trujillo forma parte de actividades rumbo a PERUMIN 36 y contempla consultas sobre el proceso, experiencias exitosas de la región, salud ocupacional, entre otros.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y en coordinación con la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad, capacitó a más de 150 mineros artesanales en vías de formalización en un taller presencial que busca fortalecer capacidades y orientar a los pequeños productores mineros en la mejora de sus actividades.

“La DGFM pone a disposición de los mineros a todo su equipo de profesionales a fin de brindar la información necesaria para impulsar la actividad minera de manera formal, segura y responsable con el medio ambiente”, mencionó Alberto Rojas, titular de la DGFM del MINEM en la apertura del taller.

Ver también:  Nuevo atentado contra Poderosa: criminales dinamitan torres de electricidad y toman dos galerías

FOTO3

El evento permitió congregar a representantes de asociaciones como Llacuabamba, Ama Pataz y Sayapullo, entre otras, que recibieron información respecto al marco legal del proceso de formalización, consultas sobre el proceso, experiencias exitosas de la región.

Adicionalmente, el taller comprendió sesiones sobre salud ocupacional, estándares laborales a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y uso responsable de explosivos, con expositores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC).

Esta capacitación presencial se lleva a cabo los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Trujillo y permitirá atender dudas e interrogantes de los participantes sobre temas ligados al proceso de formalización minera.

Ver también:  Obstáculos hacia la formalización de la MAPE: acciones y recomendaciones

De esta manera el MINEM a través de la DGFM inicia actividades rumbo a PERUMIN 36 “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”, las cuales incluyen una próxima pasantía para mostrar la experiencia en uso de tecnologías limpias a través del uso del concentrador helicoidal en Apurímac y encuentros mineros en Cusco, Ancash, Pasco y Puno.