Requisitos, pasos y protocolos para la reactivación minera

ProActivo | 30 unidades mineras ya cuentan con los protocolos aprobados y pasarán una evaluación final por el Ministerio de Salud (). Así lo informó el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (), Alfredo Rodríguez, durante la presentación “Requisitos, pasos y protocolos para la reactivación minera”, en el marco del Jueves Minero que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ().

#EnVivo| En breve daremos inicio a la conferencia "Requisitos, pasos y protocolos para la reactivación minera", a cargo de Alfredo Rodríguez, Director General de Minería en el y Janet Ramos, Jefa de Gabinete de Asesores en el .Si deseas recibir la presentación solo llena el siguiente formulario: https://forms.gle/XUsPAtQRGMMhecBB7

تم النشر بواسطة ‏‎Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP‎‏ في الخميس، ١٤ مايو ٢٠٢٠

La ministra de Energía y Minas Susana Vilca abrió la jornada con el propósito de contribuir a resolver dudas o preocupaciones suscitadas durante la semana debido a que el sector se encuentra comprendido en la Fase 1 de la reactivación económica, establecida por el gobierno frente al COVID-19. Con la presentación de los funcionarios del se supo que hubo algunos inconvenientes durante el registro de la información en la página Web del , la cual fue superada gracias a la comunicación y coordinación constante entre las empresas y el Minem.

Por su parte, Janet Ramos, Jefa de Gabinete de Asesores en el Minem detalló sobre los protocolos y lineamientos que deben seguir los titulares de las unidades mineras para poder iniciar actividades esenciales dentro de la Fase 1 de reactivación económica.

Proveedores mineros son vistos por Ministerio de la Producción

Al respecto, Víctor Gobitz, presidente del y CEO de Minas Buenaventura, manifestó que existe una preocupación de los contratistas y proveedores mineros, respecto del procedimiento que deben seguir para ingresar a la Unidad Minera, toda vez que constituyen un 70% de la fuerza laboral en el sector minero. Ante ello los funcionarios del Minem indicaron que las empresas contratistas son considerados trabajadores en la Unidad Minera y respecto a los proveedores, legalmente tienen un tratamiento distinto, vinculado a actividades conexas, que lo ve el Ministerio de Producción.

Asimismo, el empresario indicó que “la industria ha mantenido actividades críticas y hay experiencias ganadas”, por lo cual propuso el análisis de que la Fase 2 o 3 sea más corta. No obstante, la funcionaria del Minem precisó que, ante el estado de emergencia, la decisión recae en el Ejecutivo y no es únicamente sectorial.

Obtención de permisos urgentes

Luis Rivera, past president del y Vicepresidente de Gold Fields Las Américas reconoció que este proceso ha sido difícil para todos, pero también para el Estado, para sus funcionarios y sus empleados. Sin embargo, “el proceso al fin está caminando, se tiene de ejemplo a las 1,600 personas en Las Bambas que se encuentran laborando, 400 en Constancia y 600 en Cerro Corona”, afirmó.

En relación a los permisos por vencer y los que están por recibir, tales como la implementación de presa de relaves o perforación de un pozo de retro bombeo debajo de una relavera, Rivera manifestó que estos son “una condición básica para la parte ambiental”, requieren una atención urgente e inmediata y sería ideal que el Minem pueda notificarlos a través de la mejora de los recursos en línea.

Supervisión y fiscalización unificada para COVID-19

La nueva normativa emitida por el gobierno, la cual es necesaria para enfrentar el COVID-19, demanda la constante supervisión y posterior fiscalización de las acciones realizadas por los titulares mineros. En ese sentido, Lorenzo de la Puente, especialista en desarrollo de proyectos mineros y socio de Delapuente Abogados, propuso que las entidades supervisoras (, Sunafil, Oefa, Osinergmin, entre otros) empleen lineamientos y que estos puedan alinearse con los gobiernos regionales y locales, para que comprenda a la industria en general, a nivel nacional.

Estadística médica de los trabajadores mineros y la altura

En otro momento, Antonio Samaniego, director de SKR Consulting y past president del IIMP, precisó que gracias a la información que los titulares mineros enviarán al Minsa, se podrá estudiar mejor la fisiología y comportamiento del virus en relación con la altura. “Esta fase inicial es importante para su estudio, considerando que ya existen algunos provenientes de Bolivia, Himalayas y Tíbet, lo cual demuestra que el virus no se comporta igual en costa, selva y parte alta”, afirmó.

Este aspecto fue compartido por Gobitz y Rivera, quienes destacaron que a partir de la minería se podrá generar una base rica de datos y los resultados obtenidos en la zona altoandina brindarán una ayuda sustancial para realizar estudios médicos adicionales. Además, el éxito de los protocolos será un aliciente para tomar sinergias y trabajar de forma conjunta con la entidad privada.