electrificación rural en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural, inició la licitación de un paquete de 27 proyectos de electrificación rural durante el mes de setiembre, con una inversión que supera los S/ 445 millones para beneficiar de más de 245 mil pobladores de diversas regiones del país.

Los paquetes de obras que cuentan con expediente técnico y estudios de ingeniería, comprenden las regiones de La Libertad, Áncash, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Puno, San Martín, Apurímac, Cajamarca, Loreto, Cusco, Huánuco y Piura.

Entre los proyectos destaca la ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz de la región Cajamarca, que comprometen una inversión que supera los S/ 95 millones y beneficiará a más de 87 mil  ciudadanos.

Ver también:  Perú y Reino Unido celebran los 40 años de la beca Chevening

En Huánuco, se licita la Instalación del servicio eléctrico rural en las provincias de Huaycabamba, Huamalies, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarohuilca, con una inversión de más de S/ 54 millones, en beneficio de 24,700 habitantes de 408 localidades.

En La Libertad, se licita la electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco que compromete una inversión de más de S/ 16 millones y beneficiará a 11 mil habitantes, agrupados en 82 localidades del norte del país.

De esta forma, del Minem trabaja para alcanzar el objetivo del cierre de brechas en electrificación rural y lograr el 100% de cobertura eléctrica en el año 2023.