mineria

La primera fase del plan de reanudación de actividades (para mayo) incluye a la gran minería. De hecho a inicios de este mes se publicó el protocolo sanitario para esta actividad.

En este contexto,a la fecha, han sido presentadas solicitudes de autorización de inicio de actividades e inscripción de Plan de Vigilancia para la Prevención y Control del Covid-19 de 85 unidades mineras (pertenecientes a 30 empresas). De estas, 49 fueron aprobadas y hay cinco que están como pendientes.

Sin embargo, se registraron 31 solicitudes para el reinicio de actividades que no
fueron aceptadas porque todavía no cumplen con los protocolos establecidos, señaló
el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Y mientras avanza la inscripción de la gran minería, la pequeña está esperando la luz verde para poder operar. En esa línea, el ministerio declaró que para esta labor de reanudación, y con el apoyo de los gobiernos regionales, están próximos a presentar los sustentos técnicos que permitan incluir dichas actividades en las siguientes fases de reactivación, ante el Grupo de Trabajo Multisectorial para la reanudación de las actividades económicas.

Respecto a las regiones, ya estarían dando autorización para que la pequeña minería pueda reanudarse en junio. El Minem remarcó que son los sectores los únicos facultados a disponer, mediante resolución ministerial, la inclusión de las actividades económicas priorizadas en las siguientes fases de la reanudación de actividades, previa opinión del Ministerio de Salud.

Producción minera

Debido a la emergencia nacional y la paralización de actividades, a marzo del 2020 la producción de cobre (-12.2%), oro (-17.2%), plata (-3.6%), plomo (-6.2%) y estaño (-1.3%) disminuyó en comparación con similar periodo del 2019. Aunque se obtuvieron resultados positivos en la producción de zinc (3.9%), hierro (22.6%) y molibdeno (24.5%), por los resultados de los primeros dos meses.

Según el ministerio, como consecuencia de la extensión de la cuarentena, en abril se estima una caída más acentuada. Sin embargo, se esperaría que el resultado de la producción en el tercer trimestre del año sea superior al del segundo trimestre, y así, de manera progresiva. Pero no será posible ni siquiera igualar el resultado del 2019, debido al impacto internacional de la pandemia que afecta tanto a la oferta,como a la demanda de minerales, además de los precios.

Ley de minería

La Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible (CDMS) culminó su labor en febrero y presentó su informe final con la propuesta de cambios a la ley de minería a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Minem indicó que aunque el país está bajo el marco de la Declaratoria de Emergencia Nacional, se propiciará continuar con la evaluación de las propuestas y recomendaciones efectuadas por la CDMS.

Fuente: Gestión