minería en Perú

El Ministerio de Energía y Minas () informó hoy que, en el 2019, el 49.1% de los trabajadores mineros desarrollaron sus labores en operaciones ubicadas en su región de origen. Señaló que así se cumple con lo establecido en el marco legal vigente que fomenta, principalmente, la contratación de personal originario de las zonas donde se desarrolla la actividad.

El titular del , Jaime Gálvez, destacó que esa priorización permite fortalecer el capital humano local, mediante las oportunidades de capacitación que brindan los titulares mineros, sin dejar de señalar el positivo efecto económico que genera en beneficio de miles de familias y comercios de la zona.

En el segundo Informe de Empleo Minero se precisó que el 99.7% de las personas que trabajaron en durante el 2019 son de nacionalidad peruana.

Lee también:  BTG Pactual: producción de cobre en Perú se recuperará un 17% este año

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero de noviembre de 2020, hay más de 199,000 trabajadores directos en dicho sector, estando un 8.7% por debajo del resultado de noviembre del 2019.

Segmentación por edad

El informe elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del dio cuenta que el 35% de los trabajadores mineros tiene entre 26 a 35 años; el 36%, entre 36 a 45 años; el 18%, entre 46 a 60 años, entre otros.

“La moderna y sostenible tiene un impacto significativo en la economía porque permite a sus trabajadores tener mejores remuneraciones en comparación a otras actividades y fomentar el empleo local en regiones que, en muchas ocasiones, se encuentran por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar”, destacó Jaime Gálvez al señalar el carácter descentralista de esa industria.

Lee también:  Enrique Garay, presidente de proEXPLO 2021: Existen 53 proyectos mineros esperando autorización

Fuente: Andina