Jaime Gálvez Delgado
Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas, aseguró que casi la totalidad de las inversiones en generación eléctrica programadas en su cartera corresponden a proyectos de energías renovables. Los 23 proyectos en total representan una inversión por $ 3.349 millones. Solo uno de ellos es térmico.

En diálogo con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el titular del Minem destacó que estas fuentes ecoamigables permitirán atender la futura demanda de energía de los peruanos de forma sostenible y sin dañar el medio ambiente.

“Tenemos una importante cartera de proyectos de generación que pueden iniciarse en el corto plazo y otras que han empezado su ejecución. En su mayoría son centrales hidroeléctricas”, aseguró Gálvez Delgado.

Ver también:  Majes Sihuas: Minem anuncia construcción de dos centrales hidroeléctricas de 600 MW

En total, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con 23 proyectos de generación que suman una potencia instalada de 2,045 megawatts (Mw) y representan inversiones por $ 3.349 millones. Solo hay una central térmica, que representa el 0,9% de dicho monto y se ubica en la región Piura. Esta tendrá una potencia de 18.4 Mw, demandará una inversión de $ 16.1 millones e iniciará su operación comercial en mayo.

El 99,1% restante corresponde a proyectos de energías renovables convencionales, principalmente centrales hidroeléctricas, y no convencionales, como la solar y la eólica, los cuales deben entrar en operación en los próximos años.

En ese grupo se encuentra la central hidroeléctrica (CH) La Virgen, de 84 Mw, en Junín, por $ 140.4 millones, que debe operar a partir de julio. En esa misma región se encuentra las CH Tulumayo V y Tulumayo IV, de 83.2 Mw y 56.2 Mw, respectivamente, con una inversión conjunta de casi $ 140 millones.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

Centrales hidroeléctricas en todo el territorio

En Puno se ejecutará, posterior al 2022, las CH Anto Ruiz III y Anto Ruiz IV, de 102.1 Mw y 103.8 Mw, respectivamente, con una inversión conjunta mayor a los $ 330 millones.

Arequipa, por su parte, albergará las CH Lluclla (288 Mw de potencia y $ 489.7 millones de inversión) y Tarucani (49 Mw de potencia y $ 128.5 millones de inversión.

En Huánuco estará la CH Huallaga I con una potencia de 392 Mw y una inversión de $ 988.5 millones, entre otros.

Proyectos de energías renovables no convencionales

Los proyectos de energías renovables no convencionales (denominadas RER) aglutinan inversiones por $ 574.5 millones. Se trata de las centrales solares fotovoltaicas Chachani (100 Mw), Pichu Pichu (60 Mw) y Misti (300 Mw), en Arequipa, que deben iniciar sus operaciones a fines de año,con una inversión conjunta mayor a los $ 330 millones.

Ver también:  MINEM continúa los estudios especializados en las relaveras a nivel nacional, en el marco del convenio con INGEMMET

También está la central eólica Wayra Extensión, con una potencia de 108 Mw y una inversión superior a los $ 148.4 millones, cuyas obras iniciarán este año, y la central solar Clemesi, que tendrá una potencia de 116.45 Mw y una inversión de $ 95.3 millones.

Fuente: La República