MINEM y calificadora S&P Global Ratings

  • Acortar los plazos de autorizaciones establecidas y el destrabe proyectos mineros, es un objetivo primordial, ratifica ministro Oscar Vera.

En reunión con analistas de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, destacó que los avances alcanzados para acortar la permisologia permitirá convocar mayores inversiones en el sector minero energético

El ministro Vera, junto a su equipo técnico, recibió a Constanza Pérez, directora asociada de Riesgo Soberano y Finanzas Públicas de S&P Global Ratings, y Joydeep Mukherji, con quienes abordó la situación actual y perspectivas de las actividades extractivas en los subsectores minería, electricidad e hidrocarburos.

foto3

Indicó que esta actividad minera se desarrolla con normalidad en el Perú, lo que ha motivado a avanzar en la mejora de la permisología que permitirá acortar los plazos de autorizaciones establecidas y el destrabe proyectos mineros.

En esa línea, el titular del Ministerio de Energía Y Minas (MINEM) resaltó que se ha logrado el destrabe de 8 importantes proyectos este año y que para ingresarán otros dos importantes proyectos el 2026, Galeno (US$3,500 millones) y Michiquillay (US$ 2,500 millones), ubicados en Cajamarca, para continuar dinamizando la economía nacional.

Ver también:  Minem apunta a trabajar con una red de servidores para la Ventanilla Única Digital

“La minera nacional va por buen camino, este año se logrará un récord en la producción minera, situación que ha permitido generar mayor confianza entre los inversionistas quienes muestran su interés en continuar trabajando en nuestro país”, destacó Vera, quien agregó que la próxima puesta en marcha de la Ventanilla Única de Minería (VUM) contribuirá a un panorama más auspicioso en esta industria.

Hidrocarburos y energía

El ministro Vera informó el avance positivo en las operaciones de la Nueva Refinería de Talara, así como el impulso al desarrollo de las exploraciones en hidrocarburos para identificar nuevos yacimientos que permitan poner en valor el potencial de Perú en esta industria.

Ver también:  MINEM presenta avances en la Ventanilla Única Digital Informativa

Precisó que ya se aprobó la calificación de Altamesa Energy como socio estratégico de Petroperú en el proyecto del Lote 192, en Loreto. “La rehabilitación de este lote que produce unos 10,000 barriles diarios se incorpora a la producción de otros lotes para abastecer al Oleoducto Norperuano que ya se encuentra en óptimas condiciones”, comentó.

En otro momento, dijo que su gestión está dando un fuerte impulso a la masificación del gas y resaltó los próximos contratos que se firmarán con los Gobiernos Regionales para la instalación de ductos de suministro y el desarrollo de plantas petroquímicas en el sur peruano.

“Estamos trabajando para llevar el gas virtual a través de camiones cisternas, en una primera etapa, para luego en paralelo instalar ductos para el gas natural, además estamos optimistas en el desarrollo de la petroquímica para producir fertilizantes. Hay mucho interés de las empresas para realizar estos proyectos”, remarcó Vera Gargurevich.

Ver también:  El potencial energético en renovables que tiene Perú

También se refirió a los avances de la electrificación rural en el país, para llevar este servicio a miles de hogares peruanos ubicados en las zonas más alejadas. “Gracias a la ejecución de 16 proyectos rurales este año en distintas regiones estimamos alcanzar el 88% de cobertura a nivel nacional”, puntualizó
El titular del MINEM resaltó la puesta en marcha de cuatro proyectos de centrales eléctricas con energías renovables en construcción en Ica, Moquegua y Puno, que contribuirá a incrementar el componente de energía renovable no convencional de la matriz energética en el país.

Finalmente, Oscar Vera reiteró que el Perú muestra ahora mayores perspectivas en los tres subsectores que se ve reflejado en la recuperación de confianza de los inversionistas con la ampliación de sus proyectos y aumento de producción.

Acompañaron en esta reunión al titular del MINEM, los viceministros de Minería, Electricidad e Hidrocarburos, Jaime Chávez-Riva, Jaime Luyo y Julio Poquioma.