El Ministerio de Energía y Minas (Minem) justificó en un comunicado el viaje a Houston del ministro Eduardo González Toro, mientras nuestro país afronta diversos conflictos mineros.
El Minem señaló que recibió hace tres meses la invitación para participar en el 23° Congreso Internacional de Petróleo que se desarrolló en la ciudad de Houston (Estados Unidos). Este certamen congregó a líderes de la industria petrolera y representantes gubernamentales de 70 países, para abordar los retos de la industria del petróleo y gas natural, así como para promover proyectos de inversión.
Durante el evento, el ministro González Toro habría expuesto el potencial de las cuencas peruanas. Asimismo, el Minem afirmó que se difundieron las iniciativas del Gobierno para atraer inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos y se sostuvieron reuniones de trabajo con representantes de empresas de la industria.
Sin embargo, ello no se condice con la actual coyuntura. Gremios como la SNMPE y SPH se han pronunciado en diversos comunicados sobre la falta de acción del Ejecutivo para hacer frente a los conflictos que han llegado a tomar instalaciones y paralizar actividades. Es más, SNMPE indicó que lejos de facilitar el entendimiento constructivo entre las partes a fin de evitar la paralización de Las Bambas, la actuación de los representantes del Minem en Cusco ha terminado exacerbando el conflicto, impidiendo que se reestablezca el tránsito en el Corredor Minero del Sur.