Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas

Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) hará un acompañamiento y promoverá consensos, con el objetivo de que no se postergue la ejecución de los proyectos mineros y, sobre todo, que se desarrollen en un de paz social y de respeto al medioambiente, sostuvo el titular de esta cartera, Jaime Gálvez.

Recordó que en la cartera de proyectos de construcción de mina 2020-2029, que representa inversiones por más de 56,000 millones de dólares, hay un conjunto de siete iniciativas que debe iniciar su ejecución este año.

Detalles

“Ese grupo engloba un proyecto grande, que es Yanacocha Sulfuros, cuya ejecución solo depende de la decisión del directorio de la empresa Yanacocha; dos medianos: San Gabriel, que tiene un proceso de consulta previa en marcha, y Corani, que está por completar el financiamiento; y cuatro pequeños: Optimización , Chalcobamba Fase I, Ampliación Shouxin [que debería iniciar obras en febrero] y Pampacancha [que finalizó el proceso de consulta previa]”, precisó.

Lee también:  Luis Miguel Castilla: La OCDE ya es un sueño roto para Perú en su bicentenario

Al referirse a los proyectos en construcción, Gálvez calculó que Mina Justa debe empezar a producir en abril y precisó que Quellaveco presenta un avance mayor al 50%. “La segunda fase de Ampliación Toromocho debe empezar en febrero o marzo, mientras que Ampliación Santa María avanza contratiempos”.

Agenda

El ministro Gálvez manifestó que uno de los objetivos de su gestión es poner en operación el Fondo de Adelanto Social (FAS).

Esta herramienta financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en servicios básicos.

Fuente: Andina