Ministro Gonzalo Tamayo dijo que para la atención de estas emergencias se contó con el apoyo de empresas internacionales especializadas en remediación ambiental y evaluación de riesgos.

Ministro Gonzalo Tamayo dijo que para la atención de estas emergencias se contó con el apoyo de empresas internacionales especializadas en remediación ambiental y evaluación de riesgos.

El “Oleoducto Nor Peruano”, que está bajo la administración de Petroperú, sufrió a la fecha 13 contingencias o derrames, en los últimos tres años, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Tres de estas contingencias se han originado por desgaste del ducto y las otras 10 por acción de terceros, con la intención de afectar el transito normal del crudo”, aseguró el titular del Minem, Gonzalo Tamayo Flores.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Plan de acción

Indicó que Petroperú puso en marcha un Plan de Contingencia para atender las emergencias en el Oleoducto Nor Peruano.

Tamayo Flores dijo que estas actividades ambientales se realizaron en cinco etapas utilizando equipos y personal especializado para evitar el continuo derrame del petróleo y lograr su confinamiento, recuperación, limpieza y remediación del área afectada.

“Se tomaron acciones ambientales con el objetivo de controlar los impactos y remediar las zonas comprometidas, con la finalidad de devolver el área impactada al ecosistema para que continúe su desarrollo normal”, sostuvo el titular de Energía y Minas.

Tamayo Flores dijo que para la atención de estas emergencias se contó con el apoyo de empresas internacionales en atención de remediación ambiental y evaluación de riesgos.

Ver también:  MINEM suscribe contrato de construcción para iniciar la masificación del gas natural en Huancavelica

“Estas empresas concluyeron que no se afectó la salud humana en las contingencias presentadas”, puntualizó.

Dichas declaraciones las brindó durante su visita al afectas en Loreto, acompañado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, junto a otros funcionarios del Ejecutivo y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 Fuente: Gestión