• Proyecto de Línea de transmisión de 500 kV reforzará la atención a la demanda de energía en el norte de nuestro país, y será un soporte en caso de eventos de fuerza mayor
El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jaime Luyo Kuong, señaló que la futura interconexión regional eléctrica entre Perú y Ecuador, será muy beneficiosa para ambos países, en términos sociales y económicos, porque ambos países se complementan energéticamente.
Por su parte, Proinversión informó que el concurso público internacional del proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica en 500 kV de Perú y Ecuador, encargado a esta institución por el MINEM, cuenta actualmente con cuatro postores precalificados. El otorgamiento de la buena pro está previsto para julio.
Durante un evento del sector, Luyo Kuong explicó que el proyecto “Línea de transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, permitirá un intercambio energético, en tensión de hasta 500 kilovoltios, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú, y será un soporte en caso de eventos de fuerza mayor.
“Los países no pueden ser absolutamente independientes energéticamente, necesitamos integrarnos. Por ello, este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que existe entre ambos países, ya que cuando hay periodo de sequía en Perú y baja producción hidroeléctrica, en Ecuador es temporada de lluvias y de mayor generación hidráulica”, detalló durante su intervención.
El viceministro Jaime Luyo inauguró el Foro de interconexión regional eléctrica Perú – Ecuador, organizado por el Plan Binacional Perú – Ecuador, el MINEM, el Osinergmin, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión); y desarrollado en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
En ese sentido, recalcó que la electricidad es el vector de desarrollo de todos los pueblos, y por ello el MINEM también impulsa la electrificación de los sectores rurales del país, para mejorar la calidad de vida y ofrecer nuevas oportunidades de progreso, a través de diversos proyectos que se desarrollan en las regiones.