gas natural

  • Establece mecanismo de apoyo para identificar a los hogares que puedan beneficiarse con el programa BonoGas y tener energía a menor costo.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estableció un nuevo mecanismo de apoyo a más familias que desean acceder al gas natural, y para ello ha dispuesto facilidades para identificar la estratificación socioeconómica de la manzana donde se ubiquen sus viviendas; proceso que permitirá acceder al financiamiento estatal para contar con energía a menor costo.

De acuerdo a los reglamentos del sector, para que una vivienda pueda acceder al gas natural, el estrato de su manzana debe estar identificada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); por ello el MINEM aprobó la Resolución Ministerial Nº 352-2023-MINEM/DM para facilitar dicho procedimiento en áreas donde aún no ha sido completado.

Ver también:  Hospital Regional Docente de Trujillo es el primero con gas natural gracias al programa Bonogas

La identificación del estrato permitirá que más familias puedan acceder al gas natural; además de tener la posibilidad de beneficiarse con los mecanismos de promoción de gas natural, entre ellos el Programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que brinda financiamiento para la conexión interna de la instalación.

En ese contexto, en caso no se cuente con información de alguna de las manzanas de una zona en donde se realizará la construcción de redes de distribución de gas natural, se le podrá asignar a estas manzanas el estrato predominante dentro de un radio de 500 metros alrededor.

Y, en el caso que no se pueda aplicar esta medida, el MINEM podrá determinar el estrato de las manzanas utilizando una metodología similar a la del INEI, medida que se mantendrá vigente hasta que el dicho organismo complete el análisis socioeconómico de las referidas manzanas como resultado de la actualización de sus planos.

Ver también:  Bonogas: Aproximadamente 600 centros educativos son conectados al servicio de gas natural

Adicionalmente, la norma señala que los beneficios de BonoGas, que financia la conexión a gas natural en domicilios, pymes, locales de apoyo social, serán aplicables a los consumidores residenciales de todos los niveles socioeconómicos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

Esta medida busca lograr el mayor impacto social en las zonas donde se desarrollarán los futuros proyectos de masificación de gas natural anunciados por el gobierno en las regiones del centro, sur y oriente del país.

De esta manera, el MINEM ratifica su compromiso por lograr el acceso universal a la energía y poner a disposición de más peruanos el gas natural, un recurso económico, amigable con la salud y el ambiente, que coadyuvará a la transformación económica del país en tanto su uso se extienda más en Lima y el interior del país.