Es la primera entidad pública que logra la certificación al 100%.

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) concretó la ampliación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAC), lo que le permitió cubrir al 100% sus procesos y oficinas con la certificación internacional ISO 37001.

En noviembre del año pasado, el Minem certificó 64 de sus procesos y 16 oficinas, pero ahora ha logrado ampliar la certificación a 75 procesos y 26 oficinas, incluyendo a los despachos viceministeriales de Electricidad, Minería e Hidrocarburos, convirtiéndose en la primera entidad pública del país en alcanzar ese logro.

“Esta certificación permite identificar los canales o procesos de riesgo dentro de cada entidad y establecer mecanismos de control para prevenir y asegurar el uso pertinente, adecuado y oportuno de los recursos. De este modo, se reduce el riesgo de soborno y sus consecuencias, brinda seguridad a los administrados, mejora las oportunidades de trabajo, afianza la meritocracia y mejora la imagen de la entidad”, sostuvo la secretaria general del Minem, Úrsula Zárate.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

En esa línea, la funcionaria reafirmó el compromiso del ministerio con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el buen gobierno, la transparencia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La empresa Basc Perú a través de su marca Perú Certification, otorgó al Minem la ampliación de la certificación internacional ISO 37001.

Cabe precisar que la política antisoborno y su sistema de gestión ayudan a la organización a evitar o mitigar los costos, riesgos y daños de involucrarse en el soborno, y a su vez a promover la confianza y la seguridad con la ciudadanía.