Minem: Concesión de gas natural en Piura se otorgó conforme a ley

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que el contrato de concesión de gas natural en la región Piura fue adjudicado conforme a ley y en estricto respeto a los principios de legalidad y debido procedimiento , no existiendo, por lo expuesto, limitación alguna que restrinja su implementación.

Por ello, no se ajusta a la verdad brindada por los representantes de la compañía Gas Talara S.A. (Gastalsa), que afirman que la concesión estaba en litigio y no podía ser adjudicada a otra empresa.

Al respecto, el Minem recordó que, con fecha 4 de junio de 2018, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana expidió la Sentencia de , declarando nulas la sentencia y la medida cautelar emitidas en 2017 por el Transitorio de Talara, que pretendió adjudicar a Gastalsa una concesión declarada caduca en la vía administrativa anteriormente.

Al no existir impedimento legal que restrinja el otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, se otorgó a la empresa GASNORP dichos derechos, y el contrato respectivo fue suscrito el 8 de noviembre de 2019.

El Minem señaló que Gastalsa nunca obtuvo una concesión de alcance regional, y el contrato que suscribió en 1998 consistía en la prestación del servicio público de distribución de gas natural únicamente en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura).

embargo, dicho contrato fue declarado caduco en 2009 ante los incumplimientos contractuales suscitados en ese momento por la empresa, que no respetó el cronograma de obras comprometido. Desde 2011, Gastalsa busca revertir esta medida a través de un proceso contencioso ante el de Talara.

El Minem reitera que el Estado no incumplió norma alguna, y por el contrario, en aras del general y el bien común, ha cumplido con los procedimientos legales para implementar la distribución de gas natural a los sectores residencial, comercial, vehicular e industrial de la región Piura.

Esta concesión permitirá atender a 64 mil hogares en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara y Sechura, lo que hará posible estimular su y mejorar la calidad de vida de las familias.