electrificación rural

  • DGER informa que, en octubre de 2023, convocó la ejecución estos proyectos por un valor referencial superior a S/ 229 millones

Comprometidos con el cierre de brechas en el sector energético, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), informa que, durante la última semana de octubre 2023, se convocó la ejecución de 11 proyectos de electrificación con un monto referencial de más de S/ 229 millones, y se estima iniciar su ejecución durante el primer trimestre del 2024.

La conclusión de estos 11 proyectos contribuirá a alcanzar una cobertura eléctrica rural del 96% a nivel nacional al 2026, y permitirá asegurar un servicio eléctrico continuo y de calidad en favor de más de 47 mil habitantes de 446 localidades, ubicadas en Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín.

Ver también:  MINEM tiene previsto culminar 25 proyectos de electrificación rural en 2024, con 146 mil beneficiados

Entre los proyectos eléctricos sobresalen la “Electrificación rural en las localidades de los distritos de Alto Nanay, Iquitos y Punchana, Provincia Maynas, Loreto”, por un monto superior a los S/ 88.8 millones, para llevar electricidad a 78 localidades en favor de 8,203 beneficiarios.

Otra obra, “Ampliación de redes de distribución en la zona sur, Puno”, se ejecutará con una inversión mayor a S/62.4 millones en 197 localidades y llevar el servicio eléctrico a 12, 432 usuarios.

Asimismo, la “Ampliación del sistema eléctrico rural de las localidades del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco”, con una inversión superior a S/22.9 millones en favor de 50 localidades beneficiando a 5,620 pobladores.

Ver también:  MINEM tiene previsto culminar 25 proyectos de electrificación rural en 2024, con 146 mil beneficiados

Para el MINEM, el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter, pues incide directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas más alejadas del país, generando nuevas oportunidades de desarrollo.

En esa línea, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), con el fin de cerrar las brechas de electrificación en las zonas rurales del país, ha implementado el aplicativo informático “DGER + Electrificación rural”.

“A través de este dispositivo, los Gobiernos Subnacionales identifican las viviendas que no cuentan con servicio eléctrico para que posteriormente la DGER formule, financie y ejecute proyectos de electrificación rural”, precisó Luis Torres Casabona, titular de la DGER del MINEM.