Ministro instaló la Plataforma Regional de de la región y recorrió instalaciones del

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Yonsen, señaló que su presencia en para la sesión de instalación de la Plataforma Regional de , “ratifica la preocupación del Gobierno por atender con prioridad y antelación las eventuales emergencias que puedan derivarse del periodo de lluvias intensas en el interior del país”.

“Regreso a mi tierra en calidad de ministro responsable de la región, para atender y anticipar los efectos de eventuales problemas ocasionados por la naturaleza. El Gobierno tiene la decisión de atender estas eventualidades con prioridad y antelación”, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional () de .

El titular del Minem, recibió el informe de sobre las lluvias en la región y la actividad del volcán Ubinas, entre otros aspectos, y recorrió, junto al gobernador regional, Zenón Cuevas, las instalaciones del confirmando el correcto funcionamiento del área de monitoreo y el abastencimiento de los almacenes para atender emergencias.

“Ha sido una jornada fructífera la que hemos tenido. La valiosa información que nos ha sido expuesta nos permitirá tomar mejores decisiones para garantizar la seguridad y bienestar de la población moqueguana”, dijo.

“Somos un gobierno que hace prevención y que se preocupa por la seguridad e integridad de los habitantes de las regiones más vulnerables. Y nosotros los ministros estamos haciendo el esfuerzo de llegar directamente a la población para atender sus preocupaciones”, sostuvo.

Liu Yonsen remarcó que el COE Minem asume el compromiso de brindar asistencia técnica al COER en el manejo del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación; y a coordinar ante el COEN la evaluación y cierre de las emergencias ingresadas al sistema por el Gobierno Regional de

“Articularemos el COE Energía y Minas y el COER Moquegua en la gestión de la información sobre las emergencias a través de una bitácora digital, y fortaleceremos los lazos con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (). Asimismo, impulsaremos acciones de articulación y coordinación para los esfuerzos de prevención de riesgos”, explicó.

Tres ministros

Por la mañana, junto a autoridades locales y en respuesta el llamado de los pobladores del distrito de Torata, el ministro y sus pares de Agricultura, Jorge Montenegro; y Ambiente, Fabiola Muñoz, visitaron el asentamiento minero Cuajone, para atender sus dudas en relación a temas socioambientales.

Por un lapso de tres horas, los ministros de Estado, junto a autoridades regionales y dirigentes del centro poblado de Yacango, recorrieron distintos puntos de la operación minera Cuajone.

“Hemos escuchado in situ y tomado contacto directo con las preocupaciones de la comunidad civil de Torata porque para el Gobierno una de las prioridades es promover inversiones sostenibles, respetuosas del entorno social y del medio ambiente”, remarcó el ministro de Estado.