Ronald Ibarra Gonzales

  • Es especialista del Banco Mundial y cuenta con amplia experiencia, en el sector público y privado, en materia de responsabilidad social y relaciones comunitarias.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) incorporó, como nuevo titular de la Oficina General de Gestión Social, al economista Ronald Ibarra Gonzales, profesional con amplia experiencia en materia de responsabilidad social corporativa, asuntos sociales, diálogo, estrategia y relaciones comunitarias.

Ibarra ha ocupado distintos cargos en entidades públicas y privadas donde brindó asesoría en materia de prevención de conflictos, fortalecimiento de capacidades, acercamiento y sensibilización, desempeñándose recientemente como especialista técnico del Banco Mundial en proyectos de desarrollo.

Asimismo, ha sido consultor senior en conflictos sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y laboró en la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra las Droga y el Delito (UNODC).

Ver también:  MINEM instala Mesa Técnica para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Chumbivilcas

En el sector público, fue jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre 2009 y 2011, consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en materia de gestión social, secretario técnico del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

En PCM fue el responsable de diseñar e implementar los lineamientos de política para la prevención y gestión de los conflictos sociales, siendo intermediario entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para manejar los procesos de diálogo y negociación en el ámbito nacional.

También se desempeñó como asesor parlamentario, y funcionario encargado de implementar políticas públicas vinculadas a la inclusión de los pueblos originarios del Perú y su participación en las actividades extractivas, en el marco del convenio 169 de la OIT.

Ver también:  MINEM: 16 proyectos de electrificación rural concluidos en el transcurso de 2023

Ibarra también se desempeña como docente de Posgrado en reconocidas universidades privadas, dictando cursos de solución de conflictos, responsabilidad social, negociación y resolución de conflictos sociales, entre otros.