Eficiencia Energética

El (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (), señaló que en los últimos años en el país se han dado importantes avances en el tema del Etiquetado de Eficiencia Energética, durante el desarrollo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y V Feria de Tecnologías Eficientes 2021, que este año se desarrolla enteramente de manera virtual.

El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta informativa que permite conocer de manera rápida y fácil la eficiencia y el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos, fomentando el ahorro energético que se traduce en beneficios económicos para los consumidores que lo pueden visualizar en su recibo de  luz, además de contribuir con el cuidado del medio .

La delegación de la informó que con el uso del Etiquetado de Eficiencia Energética, por ejemplo estimado en refrigeradores en el sector residencial el ahorro energético anual varió de 146 137,925 kilovatios.hora (KWh/año)  en el 2019 a 229 542,416 KWh en el 2020; en cuanto calentadores de agua eléctricos, el ahorro pasó de 11 533,581 KWh a 14 879,491 KWH en el mismo lapso de tiempo, en el mismo lapso de tiempo, por citar algunos ejemplos de artefactos de uso común en el hogar.

Lee también:  Perú tiene US$ 8,500 millones en proyectos de inversión energética

El uso de lámparas LED en el sector residencial también ha permitido un ahorro energético anual de 8 875,005 KWh en el 2020 y se espera llegar a los 14 722,818 KWh en el 2021.

Durante la conferencia internacional, en la que exponen especialistas de Estados Unidos, México, , Chile, entre otros países, la delegación peruana también ha señalado que hay avances en el uso del gas natural, el impacto de las cocinas mejoradas en el país, así como la normativa para la implementación de vehículos eléctrico.

“Estamos trabajando en la implementación de la movilidad sin emisiones de CO2, con que nos permitan aprovechar las oportunidades derivadas: apostamos por la necesaria electrificación del transporte y la innovación asociada a tecnologías limpias. Esta apuesta traerá de la mano mejoras en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”, señaló la delegación peruana.

Lee también:  Minería en el Perú supera cifras pre pandemia y genera más de 211 mil empleos directos

Cabe precisar que el 2020, el Minem emitió el Decreto Supremo que aprueba disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica, lo cual constituye un hito importante en la transición energética que contempla electromovilidad en el Perú.

De la mano con este evento también se dio inicio a la V Feria de Tecnologías Eficientes 2021, que busca propiciar un mayor acercamiento al público interesado en mejorar y aplicar de eficiencia energética en su hogar y oficinas de .

La feria (a la que se accede a través del siguiente enlace: https://stringnetlab.com/conferencia-eficiencia-energetica/ ), cuenta con 20 stands virtuales  en los que se ha priorizado la exhibición de las diferentes tecnologías eficientes como lavadoras y secadoras de ropa, refrigeradoras, calentadores de agua, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos, cocinas solares, sistemas de luminarias y lámparas LED residencial, entre otros.

Lee también:  Gold Fields dará a conocer avances y proyecciones del proyecto minero Salares Norte