Minem dvierte dificultades para la explotación del litio en Puno

Reservas contienen agregados de uranio e informes internacionales señalan que empresa que pretende explotarlo tiene mediano conocimiento del tema y podría haber un problema de radiación, advierte viceministro de Energía y Minas.

El sector minero señala que el litio encontrado en yacimiento a cargo de Macusani Yellowcake contiene uranio, lo que haría su extracción más delicada de lo previsto.

Durante el Gobierno anterior, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) había señalado que el litio contenido en uno de los yacimientos descubiertos en Puno en los últimos años se encontraba libre de uranio, por lo que se podría proceder a su exploración y explotación rápidamente.

No obstante, ahora, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, señaló ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que el Minem ha recibido información de países especializados -solicitada por ese sector-que hacen algunas advertencias sobre el desarrollo de esa actividad y que preocupan al sector.

Antecedente

Vale recordar que Macusani Yellowcake, a cargo de los proyectos de uranio Macusani, y de litio Falchani (en Puno), es filial de la canadiense Platean Energy Metals, la cual fue adquirida por su connacional American Lithium. Esta última compañía aunque, en el caso de Perú, su prioridad sería el yacimiento de litio.

Dificultad

Sin embargo, en su exposición, el viceministro Chávez indicó que, en primer lugar, el informe recibido de países especializados observan que el litio que contiene el yacimiento situado en Corani (Puno), tiene agregados de uranio, es decir hace su extracción más difícil de lo previsto.

Además, refirió que los mismos informes señalan que la empresa que deba realizar, tanto las primeras exploraciones como la extracción del litio, tiene que ser altamente especializada para la extracción de ese mineral (con agregados de uranio) por tratarse de un material muy delicado.

“De hacerlo (la extracción) con un mediano conocimiento sobre el tema, podemos tener un serio problema de radiación en la comunidad (por el agregado de uranio en el litio) muy difícil de controlar”, anotó.
Por lo pronto, señaló que la empresa aún no ha presentado solicitud para el inicio de actividades de exploración, y que había observaciones que se han realizado a la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) planteada por la firma.

Fuente: Gestión