MINEM y proyecto minero Zafranal

• Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, resaltó la importancia para el país la reciente aprobación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto minero Zafranal, ubicado en Arequipa, y ratificó el compromiso del Gobierno para seguir impulsando las inversiones mineras sostenibles con la población y el ambiente, en el Perú.

“Para el país es muy importante este logro por cuanto promocionamos la inversión minera sostenible con la población y el ambiente. Nosotros somos sus aliados estratégicos y seguiremos apoyando las inversiones porque generan más trabajo para los peruanos”, recalcó el ministro Vera durante una reunión con Mario Baeza, gerente general de la Compañía Minera Zafranal.

Ver también:  MINEM instala comité de trabajo para el desarrollo de las comunidades del VRAEM

Baeza, junto a otros representantes de la empresa minera, acudió al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para reunirse con el ministro y otros altos funcionarios tras la aprobación de EIA-d ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

“La aprobación del estudio ambiental genera confianza a la industria para seguir invirtiendo en el Perú”, remarcó.

El ejecutivo minero explicó que, durante los 19 años de operación, el proyecto Zafranal generará S/5,318 millones de ingresos fiscales, de ellos el 42% se distribuirán al gobierno regional, gobiernos provinciales y municipalidades distritales y la Universidad San Agustín de Arequipa.

Asimismo, indicó que Zafranal continuará sus programas de comunicación y relacionamiento con autoridades, población, organizaciones de base y las localidades del área de influencia, para brindar información del proyecto.

Ver también:  Gobernador de Arequipa invierte cerca de US$ 200 millones en el desarrollo de Islay

Mario Baeza, acotó que, tras la aprobación del EIA, iniciará la etapa de ingeniería de detalle del proyecto previsto para este año, y que se presentará el proyecto ante sus dos accionistas Teck Resources y Mitsubishi Materials para su aprobación definitiva de inversión, en el segundo semestre de 2024. “El inicio de la etapa constructiva está previsto para 2025 y la producción para 2028”, puntualizó.

Estuvieron presentes en la reunión, acompañando al ministro Vera, el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva; el director general de Minería, Jorge Soto Yen y, el director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, Walter Sánchez.

Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028
Minera prevé iniciar etapa constructiva el 2025 y la producción el 2028