distribución eléctrica (Minem)

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el apoyo de la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del proyecto Distribución Eléctrica 4.0, brinda asistencia técnica a las Empresas de Distribución Eléctrica públicas (EDE), en energías renovables y eficiencia energética, para aprovechar las oportunidades que ofrece la modernización del sistema eléctrico nacional.

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem, indicó que el apoyo técnico a las EDEs va dirigido al desarrollo de proyectos piloto, la preparación de planes de inversión, el desarrollo de nuevos modelos de negocios y una hoja de ruta para la transición a la modernización.

En la actualidad, once EDEs bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) vienen implementando proyectos de inversión en medidores inteligentes, seis en telegestión de alumbrado público, cuatro en mejora de la calidad de suministro y uno en transformadores con núcleos amorfos, por un monto de US$2,5 millones, aproximadamente.

Por otro lado, se realizan estudios en redes típicas de distribución de tres EDEs (Electroriente, Hidrandina y Seal) para integrar la electromovilidad en sus redes eléctricas, además de analizar el valor del límite de la red a partir de la integración gradual de diferentes vehículos eléctricos e identificar medidas de optimización. De esta manera, se fomenta nuevos modelos de negocios en las EDEs y se contribuye a los esfuerzos del Estado por promover una movilidad eficiente y amigable con el ambiente.

Desarrollo de capacidades

Respecto a las Smart Grid o redes inteligentes, estas constituyen un nuevo modelo energético que transforma al sistema actual en un sistema de distribución utilizando equipos y servicios innovadores. Este modelo, junto a nuevas tecnologías de comunicación robustecen y automatizan la red, para avanzar en el desarrollo del mercado de electricidad, con nuevas funcionalidades y servicios a las EDE.

Este nuevo modelo requiere de personal calificado, por lo que en el marco del Proyecto Distribución Eléctrica 4.0, se está capacitando a 60 profesionales de diferentes empresas eléctricas, del MINEM y OSINERGMIN. Asimismo, se va a implementar un diplomado en redes inteligentes, módulos de capacitación en sistemas de medición inteligente, sistemas fotovoltaicos y sistemas de control y protección, además de un curso asincrónico de fundamentos de transformación digital de las redes eléctricas.

La normatividad y la hoja de ruta

Finalmente, en el marco de la modernización del sector, el Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 contribuye en proponer marcos regulatorios para la implementación de proyectos de innovación tecnológica, eficiencia energética y propuestas de directrices de inversión en el proceso tarifario, así como para el despliegue de los sistemas de medición inteligente y la generación distribuida.

Asimismo, la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) y la Dirección General de Electricidad (DGE) elaboran, la hoja de ruta de las Smart Grids en la distribución para construir la estrategia de implementación de las redes inteligentes desde una perspectiva país con el fin de mejorar la operación del sistema eléctrico ofreciendo múltiples beneficios al consumidor del servicio eléctrico.