compromisos-sociales-voluntarios

  • Su finalidad es contar con un formato que permita a los titulares declarar las actividades que ejecutan en sus áreas de influencia y el avance porcentual en el cumplimiento de los acuerdos asumidos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el formato unificado para la declaración de cumplimiento de los compromisos sociales voluntarios de las operaciones mineras, de hidrocarburos y de electricidad.

De acuerdo con la Resolución N° 286-2023-Minem/DM, la finalidad es contar con un documento que permita a los titulares declarar las actividades que ejecutan en sus áreas de influencia social y el avance porcentual en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Al usar un mismo formato estandarizado, cuya información tendrá el carácter de declaración jurada, el portafolio podrá efectuar un mejor seguimiento de los compromisos sociales adoptados, precisa.

Obligación

Al comentar los alcances de la norma, el estudio de abogados Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, recuerda que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minería ya tenían la obligación de reportar al Minem los compromisos sociales asumidos de manera voluntaria, después de aprobados sus estudios de impacto ambiental (EIA).

El objetivo de la norma es uniformizar los criterios que se reportarán, mediante un solo formato, y fijar un plazo específico, recalca el bufete.

La resolución señala que los titulares de las actividades mineras, de hidrocarburos y de electricidad presentarán el formato unificado a la Oficina General de Gestión Social del Minem, vía la extranet http://extranet.minem.gob.pe.

El trámite correspondiente se efectuará de manera semestral. Para las actividades sociales implementadas entre enero y junio, la fecha límite será el último día hábil de julio. Respecto al segundo semestre, julio-diciembre, la declaración se podrá efectuar hasta el último día hábil del mes 12 del año, detalla el cronograma.

La resolución establece, además, que la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales podrá solicitar información complementaria a la declarada en el formato a los titulares de actividades mineras, de hidrocarburos y de electricidad.

A la par, indica, las poblaciones locales tendrán la posibilidad de presentar, en cualquier momento, información sobre los compromisos sociales voluntarios que hayan suscrito con los titulares, en forma física o por algún medio informático que deje constancia de su ingreso.

La citada oficina difundirá también la información contenida en el documento mediante el portal web institucional, de conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (N° 27806), aprobado por el Decreto Supremo N° 021-2019-JUS.

Características

La norma define como compromisos sociales voluntarios a las actividades acordadas y suscritas libremente por las partes intervinientes (titulares de las actividades mencionadas, comunidades y otros), bajo un documento que legitime tal decisión (actas, convenios, contratos, acuerdos, etcétera).

Estos compromisos, precisa, se asumirán con posterioridad a la aprobación de los estudios ambientales y los instrumentos de gestión ambiental complementarios y sus modificaciones. Las partes que firmen o acuerden compromisos sociales voluntarios asumirán las obligaciones respectivas, anota.

Mientras, el seguimiento respectivo se ejecutará mediante las acciones que efectúa el Minem, por intermedio de la Oficina General de Gestión Social, para verificar el cumplimiento de los compromisos sociales voluntarios declarados por el titular de las actividades mineras, de hidrocarburos y de electricidad.

Sin competencia

El Minem no tendrá función ni competencia para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes, tampoco facultad para sancionar los incumplimientos, subraya.

Mientras, explica, la declaración jurada de compromisos con el desarrollo sostenible es la información que manifiestan los titulares en un formato en el que deben consignar datos sobre la inversión social de sus actividades.

En esta inversión social se incluyen las actividades que forman parte de la política de responsabilidad social del titular y buscan contribuir con el fortalecimiento del entorno social, cultural, económico y ambiental; así como mejorar las condiciones de bienestar de la población vinculadas con una operación minera, de hidrocarburos y de electricidad.

Estas se materializan mediante el cumplimiento de los compromisos sociales contenidos en los estudios ambientales (declaraciones de impacto ambiental, estudios de impacto ambiental semidetallado y detallado) e instrumentos de gestión ambiental complementarios (plan de abandono, plan de abandono parcial, plan de rehabilitación, plan de cierre de minas, informe técnico sustentatorio) y sus modificaciones y los compromisos voluntarios (donaciones, infraestructura y equipamiento), puntualiza.

Responsabilidad y gestión

La Oficina de Gestión de Compromisos Sociales tiene como funciones, además, proponer lineamientos sobre responsabilidad y gestión social en materia de cumplimiento de compromisos sociales para las empresas del sector Energía y Minas. Asimismo, elaborar estudios sociales vinculados con el desarrollo y crecimiento responsable de las actividades privadas relacionadas con el sector, en coordinación con los órganos de línea que correspondan. Otra de sus funciones es elaborar y ejecutar acciones de seguimiento a las intervenciones sociales de las empresas que desarrollan proyectos de manera conjunta con los diferentes niveles de gobierno del sector público.

Se suma efectuar el seguimiento de los compromisos precisados en la declaración jurada anual de actividades de desarrollo sostenible que forma parte de la declaración anual consolidada, en coordinación con el órgano competente.

Fortalecimiento

La Oficina General de Gestión Social del Minem es el órgano de asesoramiento que se encarga de promover y fortalecer las relaciones armoniosas entre todos los actores involucrados en el desarrollo sostenible de las actividades del sector.

Para tal fin, utiliza mecanismos de diálogo y concertación, así como herramientas y estrategias tradicionales e innovadoras de carácter social exigidas por ley, detalla la resolución.

En su estructura, la citada dependencia cuenta con la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana, que tiene como labor fomentar, atender, participar e implementar procesos y mecanismos de dialogo, mediación, negociación, concertación y consulta previa para la prevención de conflictos en las actividades del sector.

Otra unidad orgánica es la Oficina de Gestión de Compromisos Sociales que promueve, gestiona y contribuye con el diseño y ejecución de programas y proyectos de desarrollo sostenible.

Además, realiza el seguimiento a los compromisos sociales obligatorios y voluntarios de las empresas, así como a las intervenciones sociales y a la ejecución de los recursos asignados a los fondos sociales y otros programas de carácter social vinculados con el sector.

Fuente: El Peruano