Premios PA2021

producción minera de plata

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, al mes de abril de 2021, la producción nacional de estaño, hierro y zinc registró un crecimiento de 76.2%, 58.4% y 41.2%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Al respecto, el Minem destacó que la recuperación de la producción minera, iniciada en el segundo semestre del 2020, se mantiene hasta la actualidad reflejando la solidez de la industria.

Respecto a los resultados positivos al cuarto mes del año, destacó que estos obedecen, en buena medida, a la reactivación minera tras las restricciones que acataron las empresas entre marzo y abril del 2020, las cuales incidieron en una menor productividad.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM), difundido hoy, en abril la producción de estaño anotó un resultado mayor (2,338 toneladas métricas finas) al del mismo mes del año pasado, que fue cuando se produjo la disminución de las operaciones de Minsur S.A., en Puno, el único productor de dicho metal.

En el caso del hierro, se ha observado la normalización en la productividad de Shougang Hierro Perú S.A.A. y Minera Shouxin Perú S.A., mineras de capitales chinos ubicadas en la región Ica.

Mientras que la notoria variación interanual en la producción del zinc se fundamenta en la recuperación del nivel de producción de Nexa Resources Perú S.A.A. (Ica y Pasco) y Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C. (Ayacucho), así como en la reanudación de actividades de Compañía Minera Antamina S.A. (Áncash), Volcan Compañía Minera S.A.A. (Junín y Pasco), entre otras.

El BEM también señala que se anotó un crecimiento, entre enero y abril, en la producción de cobre (10%), plata (24.8%), plomo (15%) y molibdeno (14.8%) frente al mismo periodo del 2020.