MINEM financiará obras en Yaquerana
• Suscribe convenio para transferir más de S/7.1 millones, en cumplimiento de ley que autoriza financiar proyectos sociales en zonas de influencia minero-energética.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un convenio de transferencia financiera de recursos con la Municipalidad Distrital de Yaquerana (Requena – Loreto), superior a S/ 7.1 millones para el financiamiento de obras de agua potable, saneamiento e infraestructura educativa, en la localidad de San José de Añushi y la comunidad nativa Buenas Lomas.

El convenio fue suscrito en el marco de la Ley Nº 31366, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, por el viceministro Martín Dávila Pérez, encargado del Viceministerio de Hidrocarburos, y el alcalde distrital de Yoquerana, Daniel Jiménez Huanan. El dispositivo autoriza al MINEM a usar sus saldos de balance para financiar proyectos sociales en zonas de influencia minero-energética.

Ver también:  MINEM impulsa consumo de gas natural para reducir uso del diésel, gasolinas y generar ahorro en usuarios

En esa línea, gracias al convenio se transferirá S/2,033,367.84 para el financiamiento de obras del sistema de agua potable en la localidad de San José de Añushi. Asimismo, se destinará S/3,938,131.55 para el sistema de abastecimiento de agua y mejoras en la Institución Educativa Inicial Nº 882 por S/1,153,928.32, en favor de la comunidad nativa Buenas Lomas.

El viceministro Dávila, resaltó la ley que aprueba el financiamiento de cada uno de los proyectos en beneficio de las poblaciones ubicadas en las áreas de influencia del Oleoducto Norperuano que permite el cierre de brechas en educación, salud y saneamiento, principalmente.

“Señor alcalde sigamos siendo aliados en la atención a los servicios básicos de nuestros pueblos y esperamos que la nueva autoridad edil del distrito continúe, sin corrupción y con transparencia, gestionando más proyectos en beneficio de Yaquerana”, acotó el viceministro.

Ver también:  Cálidda y Minem inauguran primera estación GNL para el público de Sudamérica

A su turno, el alcalde Jiménez Huanan, agradeció al presidente Pedro Castillo Terrones y al MINEM por contribuir con el acceso de servicios básicos para su pueblo. “No ha sido fácil conseguir estas obras para nuestro pueblo, ubicado en la zona de frontera con Brasil, luchamos contra el Covid y otras dificultades, para hacer realidad este sueño”, puntualizó la autoridad.

Cabe precisar que, el MINEM anunció mediante Resolución Viceministerial Nº 016-2022/MINEM-VMH, el 03 de noviembre de 2022, la aprobación de 11 Proyectos de Inversión Priorizados del Subsector de Hidrocarburos por un monto superior a S/ 37.8 millones, en el marco del artículo 13 de la Ley N° 31366, para el financiamiento de obras en beneficio de las municipalidades de Napo, Andoas, Masisea, Condorcanqui y Yaquerana, distritos ubicados en las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali.