Foto: Difusión

ProActivo

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, estimó que el Fondo de Adelanto Social (FAS) comenzará a funcionar en el primer trimestre del 2019. El FAS tiene como finalidad el financiamiento de programas, proyectos, iniciativas y/o actividades orientados a cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollarán diversas actividades económicas.

Incháustegui informó también que se ha designado como Secretaria Técnica del FAS a Patricia Elliot Blas. “La idea es que ella junto con los miembros del consejo del FAS puedan elaborar el manual de operaciones y definir un plan para la disminución de brechas”, explicó. Posteriormente se definirán las zonas de intervención en las que se empezará a ejecutar el fondo.

Ver también:  Producción eléctrica nacional con Energías Renovables representó el 7.1% del total en enero de 2024

Comités de Coordinación Intersectorial

Por otro lado, informó que Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitirá, en los siguientes días, una Resolución Suprema para promover la implementación los Comités de Coordinación Intersectorial en cuatro regiones del país, con la finalidad de atender, de manera oportuna, las preocupaciones e inquietudes de la población frente al desarrollo de actividades minero energéticas.

Durante su ponencia en la ExpoMina 2018, el representante del MEM indicó que el referido grupo, que representa un espacio de diálogo para transmitir de manera adecuada la información sobre los alcances de los proyectos en desarrollo, estarán integrados por representantes del sector y de las Direcciones Regionales de Energía y Minas.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

En esa línea, adelantó que el primer comité a instalar tendrá lugar en la región Moquegua, precisamente por el desarrollo del proyecto cuprífero Quellaveco, el cual representa la inversión más grande del consorcio Anglo American en el Perú, sumando US$5,300 millones los cuales ayudarán al desarrollo y crecimiento económico de la región y el país.

“Tenemos que estar en la zona para ser el nexo entre las preocupaciones de las comunidades y la necesidad de la empresa de iniciar el proyecto. Como Gobierno, vamos a facilitar el desarrollo desde el día uno y no vamos a esperar a que se genere un conflicto para recién actuar”, remarcó Incháustegui.

Ver también:  MINEM: Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2024 asciende a US$ 644 millones en inversiones

Ver más: Expomina