Ministerio de Energía y Minas (Minem)

El () aprobó hoy, mediante Resolución Ministerial Nº 326-2020-MEM/DM, los lineamientos para el funcionamiento del Comité de Gestión Minero Energético, espacio de diálogo y coordinación que reúne al Estado, empresa y población.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano, señala que los comités tienen por finalidad servir como un mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional, en relación con el desarrollo sostenible de actividades mineras y energéticas.

Entre sus funciones está la de identificar proyectos de desarrollo y bienestar social en favor de las poblaciones relacionadas a las operaciones y proyectos minero energéticos, así como identificar las buenas prácticas en dicho sector para promover un mejor relacionamiento entre las empresas y las comunidades.

Debe promover, asimismo, avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y las empresas en relación a proyectos minero energéticos, e impulsar espacios de información sobre las actividades del sector y los proyectos en desarrollo.

Lee también:  Minem trabajará una política social para impulsar inversiones en hidrocarburos

“Con los lineamientos publicados estamos fortaleciendo los comités que reúnen al Estado, empresa y población con el objetivo de alcanzar consensos orientados al bienestar de la gente y generar un clima de paz social y confianza que permita el desarrollo de inversiones minero energéticas”, destacó el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui.

La resolución establece que los comités serán constituidos en cada región de forma progresiva y en base a los criterios de priorización determinados por el , que contemplan a las regiones con mayor número de proyectos minero energéticos, volumen de inversiones y conflictos sociales, en ese orden.

Los comités estarán conformados por dos representantes del (uno se desempeñará como presidente) y por uno de la Gerencia y/o Dirección Regional de Energía y Minas de la respectiva región.

Lee también:  Marcobre: medidas adoptadas en Mina Justa para evitar accidentes vehiculares

Cabe recordar que el primer Comité de Gestión Minero Energético fue instalado en la región Moquegua en setiembre y que, desde entonces, ha permitido un mayor acercamiento entre los actores de la actividad minera. El ministro Incháustegui adelantó que las próximas regiones en las que será implementado este espacio serán Cajamarca y Loreto.