MINEM procesamiento de imágenes y fotogrametría de drones en Pasivos Ambientales Mineros

  • En el marco del convenio interinstitucional con BGR de Alemania suscrito el año 2021

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de la República Federal de Alemania (BGR), en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el año 2021, continúan en el fortalecimiento de capacidades a los profesionales del MINEM y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Los profesionales fueron capacitados los días 29 y 30 de mayo último, en el “Procesamiento de imágenes y fotogrametría de drones” con la información recopilada en campo en los pasivos de la ex unidad minera Halcón”, ubicado en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, en la región Áncash.

Ver también:  MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

El BGR de Alemania orientó el estudio a los profesionales del MINEM, INGEMMET y del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador, en temas como la obtención de imágenes satelitales, procesamiento de imágenes mediante fotogrametría, post-proceso para obtener ortomosaicos, datos secundarios, curvas de nivel y volumen, entre otros.

Anteriormente, del 23 al 26 de abril, este grupo de profesionales de Perú y Ecuador realizaron una investigación geoambiental, en el campo de la relavera de la ex unidad minera Halcón, con la finalidad de realizar estudios especializados de geoquímica, mineralógico, geológico e hidrogeológico.

Ambas capacitaciones coadyuvan con los estudios especializados que se vienen realizando en las áreas de las relaveras de las ex unidades mineras a nivel nacional, que están registradas en el inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM) como alto y muy alto riesgo, y que forman parte del convenio suscrito con el INGEMMET el año 2023.

Ver también:  ABB acelera adopción de la inteligencia artificial en las redes eléctricas de Perú

Los resultados integrales, tanto de gabinete como de campo, que se obtengan de las relaveras permitirán contar con una valiosa información que contribuirá en la promoción del reaprovechamiento, de darse el caso, y posterior remediación de los PAM, contribuyendo con la minería sostenible a nivel nacional, lo cual se encuentra alineado con el Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero Energético.

Cabe precisar que, los profesionales expertos del Instituto de Investigación Geológico y Energético del Ecuador, participaron a través de la plataforma zoom en vivo; es este tipo de evento el que refuerza los lazos entre ambos países en busca de la mejora de la gestión de pasivos ambientales mineros.