Ministro Francisco Ísmodes expuso los lineamientos de la política sectorial ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

ProActivo

Sugirió la creación de un mecanismo similar al de obras por impuestos a fin de agilizar los procesos de remediación ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto a sus nuevos viceministros; de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds; de Electricidad, Raúl García Carpio y de Minas, Miguel Incháustegui Zevallos; expuso hoy ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso las políticas que viene adoptando su sector en temas relacionados a la formalización minera, masificación del gas, impulso a la exploración y producción de hidrocarburos, el desarrollo sostenible de las actividades mineras, entre otros asuntos vinculados al sector.

Ísmodes Mezzano inició su presentación explicando que la política del sector Energía y Minas estará enfocada en fortalecer la presencia del Estado en zonas de difícil acceso, promover un diálogo continuo con las comunidades, reforzar el proceso de formalización minera e impulsar decididamente la erradicación de la minería ilegal.

Ver también:  Analista Daniel Linsker sobre por qué Perú es muy atractivo para el mundo minero pese a sus problemas (Exclusivo)

En ese sentido, anunció un cambio de enfoque en la lucha contra la minería ilegal,  mediante la creación de una Comisión Multisectorial de nivel ministerial permanente, integrada por los ministerio de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Interior y Defensa, con la finalidad de erradicar este problema social.

Asimismo, señaló que su sector pondrá especial énfasis en la formalización de la pequeña minería informal mediante el apoyo en asistencia legal y técnica a fin de promover el uso de tecnologías limpias que coadyuven al cuidado del medioambiental.

En otro momento de su presentación, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) buscará impulsar el desarrollo de los principales proyectos mineros que se tienen en cartera y que comprometen una inversión superior a los 58 mil millones de dólares.

“Debemos hacer algo diferente para lograr el gran objetivo: Generar recursos para eliminar la pobreza y lograr satisfacer necesidades básicas”, subrayó Ísmodes Mezzano.

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

De otro lado, el titular del MINEM enfatizó que la meta del gobierno del presidente Martín Vizcarra será lograr que al 2021 más del 99% de peruanos cuenten con el servicio eléctrico en sus hogares. Afirmó que dicho logro permitirá generar las condiciones adecuadas para un desarrollo igualitario.

Indicó que para cumplir dicho objetivo el gobierno ha puesto en marcha el programa Masivo Fotovoltaico, el mismo que prevé beneficiar alrededor de 15 000 localidades alejadas del país y más de 2 000 colegios rurales.

Asimismo, recalcó que uno de los principales objetivos de su gestión será lograr que el gas natural llegue a todos los hogares en las zonas urbanas del país, a fin de contribuir con la economía nacional.

Respecto a la remediación de pasivos ambientales, el titular del MINEM sugirió la posibilidad de evaluar la legislación existente con la finalidad de crear un mecanismo de remediación por impuestos, similar al ya utilizado por empresas privadas de obras por impuestos

Ver también:  MINEM: 26 centrales eléctricas con recursos energéticos renovables en cartera

Finalmente, el titular del MINEM en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas  presidida por Miguel Román Valdivia, respondió las diversas preguntas formuladas por los legisladores en la sesión ordinaria, desarrollada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Lotes petroleros en el norte del país

Con relación a los Decretos Supremos que autorizan la firma de contratos entre la empresa Tullow Oil y Perupetro para la exploración de petróleo en el zócalo continental, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, remarcó que la aprobación de los referidos decretos viene siendo evaluada por el Ejecutivo.

“Queremos trabajar y que hayan más inversiones, pero de manera responsable”, sostuvo Guevara Dodds tras precisar que, a la fecha, la empresa no ha iniciado ninguna actividad en la zona norte del país.