Crédito Crece Minero

  • Operadores formales y en vías de formalización podrán acceder a productos financieros gracias al apoyo del Estado, la cooperación internacional y la empresa privada.

En lanzamiento realizado en la ciudad de Ica, se presentaron los primeros programas crediticios dirigidos a pequeños mineros y mineros artesanales impulsados gracias a una alianza entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Caja Municipal Ica y el proyecto planetGOLD Perú del PNUD.

El Crédito Crece Minero es un producto financiero que busca beneficiar a mineros a pequeña escala, formales y en proceso de formalización, permitiendo que accedan a capital de trabajo para la adquisición de activos fijos como equipos y maquinarias que les permitan realizan sus operaciones de manera más tecnificada y sin utilizar mercurio, protegiendo de esta forma al medio ambiente.

Ver también:  MINEM: Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2024 asciende a US$ 644 millones en inversiones

El titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, Alberto Rojas, saludó el desarrollo de este tipo de iniciativas, e invitó a otras entidades financieras para se sumen a esta campaña y permitan la bancarización y la inclusión financiera de los mineros a pequeña escala.

Por otra parte, se presentó el Crédito Mujer Pallaquera, un producto financiero dirigido a seleccionadoras manuales de oro conocidas como pallaqueras que se encuentren en el Padrón de Terceras Personas Naturales y seleccionadoras manuales de oro.

El director General de Créditos de Caja Municipal de Ica, Sergio Llerena, consideró importante está contribución al sector minero a fin de lograr el desarrollo de todas las regiones donde tienen presencia, con principal énfasis en Ica.

Ver también:  Minem apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Por su parte, Jorge Álvarez, Oficial de Programa Sostenibilidad Ambiental del PNUD resaltó que “la inclusión financiera es un motor para el desarrollo sostenible, pues permite un crecimiento económico y al bienestar de las personas y empresas sobre todo en comunidades rurales donde la minería artesanal es fuente de empleo para miles de hombres y mujeres brindándoles oportunidades de una mejor calidad de vida”.

Cabe señalar que estos productos financieros entrarán en vigencia inicialmente en las provincias de Palpa, Nazca, Ica y Chala para luego ser replicadas en otras regiones a nivel nacional.