Comisión Regional EITI La Libertad

  • Participan representantes de sociedad civil, sector público y privado y permitirá conocer el uso de recursos generados por minería e hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) encabezó la ceremonia de instalación de la Comisión Regional Multisectorial Permanente que activa la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en la región La Libertad, en el marco de fortalecer la transparencia en el uso de los recursos generados por actividades mineras y de hidrocarburos.

foto2

El EITI es un estándar global que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar transparencia mediante la publicación de informes con información tributaria y de interés de los pagos que hacen las empresas extractivas mineras y de hidrocarburos.

Ver también:  MINEM presente en el XV Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2024

Desde 2014, Perú es un país pionero en descentralizar la implementación del EITI a nivel regional, con la participación de miembros de la sociedad civil, el Estado y el sector privado, y sus actividades son refrendadas por ordenanzas regionales, en donde se estipulan sus funciones, ámbito de trabajo e integrantes.

foto3

Con la implementación del EITI en la Libertad suman seis las Comisiones Regionales EITI instaladas y activas en el país, pues Moquegua, Piura, Arequipa, Apurímac y Loreto ya actúan bajo esos estándares. Otras dos comisiones se encuentran en proceso de implementación en las regiones Áncash y Cajamarca.

Estas Comisiones Regionales se crearon con el propósito de realizar Estudios de Transparencia Regional (ETR) que transparentan las transferencias acreditadas hacia las instituciones públicas de nivel subnacional (gobiernos regionales, locales y universidades nacionales); así como el uso que dichas instituciones dan a estos recursos.

Ver también:  Puinahua sería el primer distrito de la selva electrificado con energías renovables

foto4

A la fecha, se han elaborado 18 ETR con el apoyo del Banco Mundial y el financiamiento del MINEM en las regiones de Piura (5), Moquegua (4), Arequipa (4), Apurímac (3) y Loreto (2), lo que permite dar transparencia respecto a los pagos de empresas extractivas al Estado (Recaudación), Distribución (Transferencia) y el Destino-Uso (Gasto).

La instalación del EITI La Libertad fue encabezada por el jefe de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, Ronald Ibarra Gonzales, en calidad de Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú.