MINEM pasantía minera en Arequipa

  • El evento se desarrollará por cuatro días consecutivos en Lima con representantes de las provincias de Islay y Caylloma, región Arequipa.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, inauguró la VII Pasantía Minera dirigida a pobladores, líderes y dirigentes, pertenecientes a las zonas de influencia de los proyectos mineros Tía María y Zafranal, en la región Arequipa.

Durante cuatro días consecutivos, los participantes serán capacitados en temas relacionados a actividad minera y proyectos de emprendimiento y desarrollo personal, por especialistas del MINEM, Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Activos Mineros, Ingemmet, OEFA, ProInversión, entre otras instituciones.

foto2

Esta actividad busca fortalecer las capacidades y conocimientos de los representantes de las asociaciones de Valle del Tambo, de los distritos de Dean Valdivia y Cocachacra, y el Centro Poblado de Taya, ubicados en las provincias de Islay y Caylloma.

Ver también:  MINEM impulsará ejecución de 5 proyectos mineros emblemáticos que generarán beneficios a favor del país

En el evento, se resaltó la importancia de la actividad minera en el país y la contribución de Arequipa en el crecimiento económico del sector, pues produce 6 importantes metales, sobresaliendo el cobre que, a setiembre 2023, ocupó el primer lugar a nivel nacional en producción minera.

foto3

Asimismo, se indicó que Arequipa ha recibido más de S/ 1,121 millones en transferencias generadas por la actividad minera, lo que ha permitido dinamizar la economía en dicha región.

El evento de inauguración fue encabezado por el viceministro de Minas del MINEM, Jaime Chávez-Riva, además de funcionarios especializados y miembros del equipo del Programa de Integración Minera.

Cabe precisar, que a la fecha han participado 1789 líderes y dirigentes de comunidades circundantes con la actividad minera en 66 pasantías mineras (virtuales y presenciales), en más de 15 regiones a nivel nacional.