Minem informa sobre inversiones en Apurímac y el canon minero de Las Bambas

Representantes de la Oficina General de Gestión Social (OGSS) del Ministerio de Energía y Minas () sostuvieron una reunión de trabajo con los miembros de los subgrupos de la comisión multisectorial de la provincia de y del distrito de Progreso, provincia de Grau, región .

El sostuvo que esta reunión forma parte de las acciones que realiza el sector por alcanzar acuerdos que consoliden un clima de paz social y garanticen el libre tránsito a lo largo del .

Durante la cita, los representantes del informaron sobre la inversión que se ha ejecutado en la provincia de desde el año 2012 hasta el 2020, y se precisó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por los técnicos, el 2022 empezaría el pago del impuesto a la Renta por parte de la empresa minera MMG , y por consiguiente, en el 2023, se podrá contar con el .

Lee también:  BTG Pactual: producción de cobre en Perú se recuperará un 17% este año

Precisó que el , que atraviesa , y Arequipa, es la ruta por donde se transporta más del 25 % de la producción de a escala nacional.

La intermediación y constante participación de los representantes del Minem ha permitido que se alcancen consensos entre la población y la empresa MMG , que opera la mina , ubicada en la región .

Los dirigentes solicitaron que la siguiente reunión se realice el próximo 17 de febrero en el distrito de Tambobamba, y en la que participen los representantes de las siete provincias de Apurímac para abordar el tema del , entre otros aspectos.

La remarca que el diálogo directo con las comunidades ha permitido implementar propuestas de desarrollo a favor de la población, así como propiciar el desarrollo sostenible de la actividad minera en la región.

En la reunión participó Pablo O’Brien, asesor de la Alta Dirección del Minem; Rildo Guillén, alcalde de ; Víctor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de , entre otros representantes de la sociedad civil y la compañía minera.

Lee también:  El consumo de gas natural se duplicó en el 2020 y demanda mayor infraestructura (Exclusivo)

Fuente: Andina