Inicio Igualdad entre géneros Minem inicia el proceso para incorporar el enfoque de género en su cultura organizacional

Minem inicia el proceso para incorporar el enfoque de género en su cultura organizacional

3 min read
409
El sector, incluyendo sus organismos adscritos IPEN e Ingemmet, contará con el acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

ProActivo

Con la finalidad de alinear acciones en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, y como parte del trabajo del Comité de Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se realizó la tercera reunión intersectorial con la participación de representantes del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evento que contó la asistencia técnica de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Durante la reunión de trabajo se realizó la presentación de la herramienta para realizar el diagnóstico situacional orientado al enfoque de género del Minem en la dimensión “Cultura Organizacional”. Esta herramienta permitirá identificar las brechas de género, para alinear los instrumentos de gestión pública a la Política Nacional de Igualdad de Género.

El proceso permitirá al Minem implementar la Política Nacional de Igualdad de Género, identificando el nivel de madurez de la entidad para desarrollar una cultura organizacional favorable a la transversalización del enfoque de género. Además, permitirá identificar algunos elementos o procedimientos institucionales que puedan estar reproduciendo prácticas discriminatorias o desfavorables a la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral.

Los elementos de análisis que serán considerados en la aplicación de la herramienta son: valores y normas institucionales, comunicación, liderazgo y conciliación familiar-laboral. Luego del autodiagnóstico, las instituciones deben implementar proyectos de mejora o recomendaciones concretas para sus actividades sectoriales.

En julio pasado, el Minem y sus organismos adscritos fueron los primeros en iniciar el proceso de identificación de brechas de género en la gestión institucional, primero en el componente de presupuesto público y ahora en la dimensión de cultura organizacional.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Igualdad entre géneros