Ministro Juan Carlos Liu resaltó que se invertirán más de S/ 12.7 millones para electrificar 100 localidades del ámbito rural.

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, participó hoy del inicio de las obras del proyecto de electrificación rural “Instalación y ampliación del Sistema Eléctrico Rural San Miguel Fase I” que beneficiará a más de 7,100 personas de siete distritos de la provincia de San Miguel (región Cajamarca).

En el caserío La Totora (distrito de Calquis, provincia de San Miguel), Liu Yonsen informó que este proyecto, que representa un inversión superior a los S/ 12.7 millones, llevará el servicio eléctrico a 100 localidades de los distritos de Calquis, Catilluc, La Florida, Llapa, Nanchoc, San Miguel y Tongod.

Ver también:  Gobierno conforma Grupo de Trabajo para analizar la incorporación de tecnología nuclear como parte de las opciones energéticas en Perú

En su discurso, el ministro afirmó que los habitantes de las 100 localidades beneficiadas con el proyecto tendrán un mayor desarrollo social y económico porque la energía eléctrica mejora la calidad de vida, permite acceder a mejores servicios y facilita el desarrollo de sus actividades productivas y de sus emprendimientos.

“Cuando se ponga en marcha el proyecto, que será en menos de un año, las familias de San Miguel tendrán luz en sus hogares, alumbrado público y energía para realizar sus actividades. Nuestro objetivo es que el 100% de los hogares cajamarquinos tengan el servicio eléctrico”, resaltó.

El proyecto, que será financiado con recursos del Minem, comprende la construcción de líneas eléctricas en 22.9 kilovoltios, redes primarias en media tensión, redes secundarias y acometidas domiciliarias en baja tensión. La entrega de la obra ha sido programada para noviembre del 2020.

Ver también:  MINEM: “Perú Time” expone nuestra riqueza minera en cumbre mundial IMARC 2024, en Australia

Esta obra forma parte de un paquete de siete proyectos de electrificación rural que se vienen ejecutando en la región Cajamarca para llevar la energía eléctrica a más de 1,400 localidades, beneficiando a 137 mil cajamarquinos que viven en zonas rurales.

Adicionalmente, con el Programa Masivo Fotovoltaico, que contempla la instalación de sistemas solares para generar energía, al mes de octubre se ha beneficiado a 5,368 viviendas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

En la ceremonia realizada en la institución educativa La Totora, participó el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, además de autoridades distritales y locales quienes agradecieron la ejecución del proyecto.